26.6.12

Bajadas de rating y subasta de letras

Moodys ha rebajado los ratings de la práctica totalidad del sistema bancario español, una decisión ya adelantada ayer por la mañana y que condicionó sobremanera el devenir de los mercados financieros.

Como resultado, casi todas las entidades pierden el llamado "grado inversión" y pasan a ser consideradas "especulativas" o si lo prefieren "bono basura".

Los fundamentos en los que se basan son los de siempre, rebaja del riesgo soberano y consecuente aumento del riesgo vía exposición al mismo.

Evidentemente se trata de un círculo vicioso perfecto, el estado emite deuda, el banco la compra, rebajan al estado y arrastra al banco por su cartera de deuda, y el estado necesita inyectar capital en la banca, y emite deuda, y la compran los bancos...

Aparte de todo esto, se debe considerar el papel de las agencias de rating y su proceder. No es de recibo que un día se rebaje al estado, a la semana siguiente a los entes dependientes del mismo, y luego automáticamente al sistema financiero. La misma rebaja en tres momentos diferentes y multiplicando por tres el efecto negativo. Parece afán de protagonismo a toda costa, y si encima son tres agencias haciendo lo mismo, para cuando una acaba su "trabajo" otra toma el relevo.

Por tanto, no es de extrañar que con tanta presión la subasta de letras españolas a 3 y 6 meses haya supuesto otro susto, con subidas de rentabilidades que en el caso de la de 3 meses casi triplica la pagada hace apenas un mes.

Parece que las expectativas sobre la cumbre de esta semana se enfrían y los mercados siguen sufriendo.

Un famoso detective de los ochenta decía "tomaré nota", esperemos que los líderes europeos ya lo hayan hecho, porque se nos acaba el tiempo.

1 comentarios :

Just wish that Moodys had been just as fast correcting ratings before the Lehman crash - then we wouldn't be in this mess.

Responder

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo