3.10.12

Abengoa, ejemplo de ingeniería bursátil

Hoy ha comenzado una ampliación de capital gratuita en Abengoa que como poco habría que calificar como "especial". La finalidad última de todo el proceso es dar liquidez a una clase de acciones especial, Acciones B, en poder de un fondo norteamericano y que no cotizaban hasta la fecha.

Para ello se amplía capital contra reservas, es decir, no hay entrada de caja, el valor contable de la compañía permanece igual. La primera novedad radica en que se asignan 4 derechos de suscripción por cada acción que se poseyera a fecha 02.10.12

Posteriormente se asignara un acción clase B por cada derecho que se posea a cierre de la ampliación.
El resultado es que un inversor que tuviera una acción de abengoa a fecha de ayer, si no hace nada, acabará con una acción ordinaria y 4 acciones B que cotizar tanto en España como en USA.

Lo realmente sorprendente es la fortísima subida que están teniendo tanto el cupón como la acción. Este tipo de fenómenos se basa en la sicología del inversor, que ve cómo lo que ayer valía 14 hoy cotiza a 3, y piensa que volverá a subir hasta los niveles previos. Naturalmente quien piensa así deja de lado el hecho de que ahora hay cinco veces más acciones antes. Parece infantil, pero realmente funciona, y vaya que si funciona.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo