24.10.12

Crisis en Europa ¿será bueno que no se libre nadie?

En alguna ocasión hemos comentado las diferentes reacciones que se dan en los mercados ante la publicación de un determinado dato macroeconómico o empresarial. Hemos incidido en la importancia de que sea mejor o peor de lo esperado para determinar su impacto, y no si se trata de un valor positivo o negativo en términos absolutos.

Otro curioso fenómeno se da cuando el mercado ve favorable un determinado hecho, como por ejemplo el rescate a España, e interpreta favorablemente resultados que en otras circunstancias serían muy negativos, por ejemplo una mala subasta de deuda pública, o una repentina subida de la prima de riesgo.

Algo similar podría pasar a partir de ahora con los datos que se refieran a la economía alemana. Hoy hemos visto cómo un mal dato de PMI y de previsiones del IFO, han venido seguidos por caídas. Pues bien, esto podría cambiar pronto, ya que si se confirma que Alemania también va mal, recesión incluida, sus dirigentes serán más proclives a abandonar sus radicales posturas sobre el papel del BCE en la crisis.

Lo de "mal de muchos..." no nos vale, debería ser "mal de todos..." para que los alemanes empiecen a dar pasos decididos para acabar con todo este lío. Estaremos atentas por si esta tendencia se afianza y veremos cómo se lo toman los mercados. Hoy retrocesos importantes, mañana ya veremos.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo