14.11.12

Las incómodas verdades de la ampliación del Banco Popular

Durante el día de hoy estoy recibiendo consultas de clientes acerca de la ampliación del Banco Popular, tanto acerca de qué hacer como de la previsible evolución de la acción en el futuro.
Se trata de un tema bastante delicado, sobre todo porque como ya he comentado en otras ocasiones el Popular es un claro ejemplo de "ángel caído", de entidad a prueba de vaivenes bursátiles y reputación intachable, ha pasado a ser un banco a punto de ser intervenido, y con unos ratios de morosidad elevadísimos.
Pero, no vamos a comentar más acerca del por qué o quiénes son los responsables, ahora que la CNMV ha calificado la inversión en derechos como producto complejo, vamos a colaborar con el supervisor y vamos a aclarar algunas cosas que quizá no les cuenten a todos los accionistas del Banco Popular.

1º Las enormes pérdidas del banco no se deben a extraordinarios ajenos al negocio tradicional, sino a provisiones para cumplir impagos de créditos concedidos mayoritariamente a promotores inmobiliarios en plena burbuja.

2º La ampliación se hace para evitar la intervención del banco por el Frob y su posterior venta a un tercero.

3º Para seguir en solitario se ha optado por una ampliación que cuadriplica el número de acciones en circulación.

4º Desde 2007 el banco ha pasado de unos 1.000 millones de acciones a MAS DE 8000 MILLONES, tras convertir preferentes, emitir convertibles, comprar Pastor ¿por qué?, y ahora esto.

5º Con ese incremento de acciones en circulación a estos precios, las acciones del Popular NUNCA recuperarán esos 10-11 euros que tenemos en mente. Para eso el banco debería valer 80.000 millones de euros, vamos ni en sueños, si ni en su mejor momento valía más de 15.000 millones.

6º Si alguien quiere un ejemplo de lo que puede pasar si todo va bien, que mire el RBS Royal Bank of Scotland, otro ex-gigante, que nos lleva 4 años de ventaja. Tras hacer algo parecido pero con el estado inglés como nuevo accionista, sus acciones cusndo se disparaban al alza subían de 0.20 a 0.40 libras, que es un 100%, pero nada de 5 ó 6 libras. Ahora vale más porque hicieron un contra-split 100 a 1, vamos ahora paz y después gloria, para que parezca que no ha pasado nada.

7º Si no suscribes la ampliación hay que olvidarse de recuperar las pérdidas, y si se suscribe hay que poner una buena cantidad, una elección más que difícil. Otra opción bastante usada es hacer una ampliación blanca, participar en parte usando la venta parcial de cupones para pagar la suscripción del resto.

En resumen, con esta ampliación el accionista antiguo del Popular pierde toda esperanza de recuperar los precios anteriores a la misma, y hay que advertírselo porque si no es fácil caer en la tentación de contar sólo el pasado y decir que el banco saldrá adelante, recuperará y demás, que es posible que lo haga, pero no hasta esos niveles, ni mucho menos.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo