5.11.12

Scrip dividend: cuanto antes se acaben mejor

No cabe duda que los scrip dividend o dividendos en acciones han sido los grandes protagonistas de la bolsa española en cuanto a remuneración al accionista se refiere.

Lo que empezó de manera tímida y circunscrita al sector financiero, ha acabado generalizándose a todo tipo de empresas. Al menos a empresas con los mismos problemas, es decir altos dividendos previos a la crisis, incapacidad financiera para mantenerlos y necesidad de contentar al accionista.

Sin embargo el accionista, que no es tonto aunque a veces los argumentos esgrimidos por las empresas parecen tratarlo como tal, se dan cuenta que le están "empapelando". Su participación de diluye, el número de acciones en circulación crece y crece, y el precio evidentemente no sube. Llega un punto, tal y como me comentó un cliente la semana pasada, en el que el accionista se planta y decide que de ahí en adelante no quiere ni un "cromo" más, quiere euros en el bolsillo, que bien que hacen falta.

No sabemos cuánto tiempo se mantendrá esta pantomima, imagino que no acabará  mientras los bancos tengan problemas para cumplir determinados ratios de capital, o los beneficios no empiecen a subir, u otras empresas reduzcan su endeudamiento.

No obstante tenemos que destacar las palabras del consejero delegado de BBVA, citadas hoy por el diario Expansión, en las que comenta que lo normal sería que esta práctica fuera desapareciendo y se volviera al pago en metálico. Sería bueno para todos, ya que supondría que la crisis va dejándose atrás.
Ojalá otros responsables empresariales piensen de la misma forma y 2013 sea el principio del fin de esta discutida práctica. Lamentablemente algunos harán caso omiso y seguirán erre que erre, y si no que se lo pregunten a los accionistas de Faes, que llevan así ni se sabe cuántos años.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo