2.11.12

¿Tranquilidad en los mercados?

Tras el festivo de ayer, hoy tenemos puente. La actividad podría resentirse en alguna medida.

Otra vez el dato principal será el del paro americano, esta vez el oficial a la una y media. Tras el dato privado de ayer no se esperan sorpresas.

Seguiremos pendientes de las elecciones americanas y de la situación en Grecia.

Como planteamiento estratégico tal vez la inversión en acciones sea lo que vayan a elegir los gestores para las próximas semanas y meses. Las alternativas no estan exentas de riesgo en estos momentos, con rendimientos muy bajos y posibilidad de caída de cotizaciones, estoy hablando de deuda pública de alta calidad, las elecciones americanas están ya ahí, y casi da igual quién gane, ambos candidatos han dicho que van a resolver el problema del fiscal cliff.

Y en el caso de nuestro país mientras Rajoy sigue deshojando la margarita del rescate, no sería mala idea posicionarse para la eventualidad de un si. Es cierto que hasta finales de año tenemos cubiertas las necesidades de financiación, pero también es cierto que si miramos los grandes datos directores de nuestra economía y su evolución en esta crisis, no podemos sino asustarnos: el PIB de +2,5 a -1,5m, el déficit de superavit, poco pero superavit, a -11%, el paro del 8% al 25%, el coste de la deuda de aproximadamente el 2% al 4,5%, la deuda del 37% a más del 70% sobre PIB...y podríamos seguir. Todas las medidas tomadas hasta ahora estan encaminadas a reducir básicamente el déficit por la via de los ingresos, impuestos, y del gasto, recortes publicos de inversión y gasto, pero ninguna medida de reactivación económica, y nos estamos quedando sin dinero, o nos quedaremos. Parece evidente que finalmente nos tendrán que ayudar, así que estratégicamente no sería malo tenerlo en cuenta al planificar el 2013.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo