24.12.12

Bolsas y Mercados, ejemplo de un país acomplejado

Por primera vez en la historia de la Bolsa española, los mercados de renta variable abren hoy sus puertas hasta las 14 horas. Lo curioso de la medida, instaurada por los responsables de Bolsas y Mercados, es que se produce en un momento en que la caída de los volúmenes de contratación es notoria, y más que faltar días, sobran horas en el parqué español.

Entonces me pregunto a qué viene tomar una medida como ésta en un momento tan inapropiado. Hace tiempo, aunque imagino que lo seguirá haciendo en la actualidad, un conocido y polémico locutor de radio utilizaba el término "maricomplejines" para referirse a la actitud de ciertos políticos en relación a lo que pensaban pero que no se atrevían a decir. La verdad es que tiene su gracia la palabreja, pero lo malo es que esconde una gran verdad, por una u otra razón este país vive bajo la tiranía de un  colosal complejo de inferioridad.

La autoestima por lo propio es tan baja que tendemos a copiar lo de los demás en un vano afán de intentar igualarles, cuando la mayoría de las veces solo conseguimos hacer el más espantoso de los ridículos. Así,  imitamos modos de comportamiento, adoptamos como propias fiestas o festejos sin ninguna tradición, mientras que renegamos de otras con mucho más arraigo en nuestra cultura.

Este miedo al qué dirán, a veces se transforma en alocada carrera por ser los más "guays" del mundo mundial, y si descendemos al terreno de los mercados financieros, esto supone abrir las Bolsas en días como hoy, o el día de Reyes o tantas y tantas señaladas fechas. Que conste que si hubiera justificación de negocio lo entendería, cada puesto tiene sus reponsabilidades y servidumbres y no hay nada que objetar, pero en otros países celebran sus fiestas sin ningún pudor, incluido Japón, en mi etapa universitaria ejemplo de trabajo y sacrificio, que cierra por la onomástica del emperador, o si me lo permiten cuando las grullas vuelan en círculos, qué mas da, es su día y punto.

Así que aquí estamos, el día de Nochebuena, con una actividad "frenética", y sin apenas tiempo para escribir estas líneas. Imagino que en BME estarán satisfechos, el país una vez más da muestras de su debilidad de espíritu. Como no podía ser de otra forma, en Alemania están cerrados, donde manda patrón...

¿Y los mercados?  Hoy es Nochebuena y mañana Navidad, celebración del nacimiento de Jesucristo, que también parece que nos olvidamos de esto, así que pensemos en las cosas realmente importantes, celebremos la Navidad con los nuestros y olvidemos los mercados, no son tan importantes como parecen.

Feliz Navidad

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo