13.12.12

La FED tiene un objetivo: reducir el desempleo

Se esperaba con interés el comunicado de la FED tras su reunión ordinaria, y la verdad es que no defraudó, si bien el mercado se lo está tomando con muy poco entusiasmo.

La Reserva Federal anunció que mantendrá los tipos casi a cero mientras el paro no baje del 6,50% o la inflación supere el 2,50%, sin ningún límite temporal.
Es decir, sacrifica la  inflación, antes el rango era 1.5-2%, para reducir el paro, y lo hará indefinidamente mientras el mercado laboral no mejore.

Junto con esto renueva la Operación Twist de compra de bonos y la eleva a casi 85.000 millones al mes, casi nada. Esto es tener un Banco Central y lo demás son tonterías. Podrá meter la pata e incrementar tanto la masa monetaria que al final la inflación se descontrole, pero no se le puede achacar falta de decisión.

Mientras tanto en Europa hemos conseguido acordar que el BCE supervise los mayores bancos de la Unión, parece lógico que las entidades más pequeñas sean competencia de los supervisores nacionales, de lo contrario creo que sería absolutamente inviable. Eso sí, si uno es malpensado, siempre le queda la teoría de que gana Merkel, otra vez, porque evita que un foráneo meta el morro es sus cajas de ahorros.

Por lo demás, a la espera de la subasta de bonos española, la prima de riesgo baja de los 400 puntos, animada por la subasta italiana de ayer, que literalmente pasó de Berlusconi.

Destacar que el Ibex 35 ha recuperado los 8.000 puntos, un selectivo que despedirá a Gamesa e incorporará a Viscofán coincidiendo con el cambio de año.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo