14.12.12

Recomendaciones para elegir de manera adecuada la EPSV que más nos conviene

Si en la entrada publicada ayer comentaba, no sin cierta sorna, que nos encontramos en vísperas de las fiestas navideñas y por consiguiente en pleno apogeo de la campaña de aportaciones a EPSV y planes de pensiones, hoy llega el momento de dar algunos consejos para escoger un buen plan o una buena EPSV.

En mi modesta opinión son varias las recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de decidir entre las diferentes ofertas que nos presentan:

  1. Es fundamental que el producto encaje con nuestro perfil de riesgo y con nuestro horizonte temporal. Es decir, no vale que nos ofrezcan una EPSV garantizada de renta fija con una TAE adecuada si en 10 años no podemos rescatarla y estamos a punto de jubilarnos. Éticamente es injustificable vender este producto a un cliente de estas características. Como en las películas, esto está basado en hechos reales.
  2. Hay que tener claro que nadie regala cosas porque sí, la tele, una cantidad en efectivo si traspasas....tiene su contraprestación, normalmente un plazo de permanencia relativamente largo. Y recordamos que las EPSV se pueden traspasar de una entidad a otra si estamos disconformes con su evolución, pero si estamos "atados" perdemos este derecho.
  3. Lo que realmente debemos valorar es la rentabilidad histórica del producto, la volatilidad del mismo y la composición de la cartera. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de plazos largos de inversión, con lo que un 1% de más cada año sobre un principal acumulado de 20.000 euros supone más de 200 euros al año de diferencia. Y eso con un 1%, vamos que si el diferencial es mayor tenemos para una tele panorámica led 3D y demás, infinitamente mejor que la que nos han ofrecido como señuelo.
  4. Mucha gente aporta sólo por la desgravación fiscal sin preocuparse de la evolución del plan o la EPSV. Esto es un error, hay que seguirlo igual que si fuera otra inversión, y si creemos que va mal pedir explicaciones o cambiar de EPSV. El gestor cobra su comisión y es lo menos que podemos exigir.
  5. Exija que un profesional cualificado le despeje cuantas dudas le surjan acerca de las posibilidades y oportunidad del rescate, cuantía a aportar, producto más adecuado...Sin este punto de partida lo más seguro es que acabemos renegando de un producto realmente imprescindible de cara al día de mañana.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo