21.12.12

USA sigue sin acuerdo fiscal

La decepción que supuso el fracaso en la votación republicana de ayer sobre las propuestas de negociación del fiscal cliff ha puesto de relieve las dificultades existentes para solucionar el problema.

A pesar de la cercanía de la fecha límite, los nervios apenas de dejan sentir en los mercados europeos, si bien los futuros norteamericanos anticipan caídas superiores al 1%. En el caso español el Ibex apenas retrocede un 0.3¨% y la prima de riesgo sigue en el entorno de los 385 puntos.

Mientras tanto prosiguen las operaciones corporativas, en este caso protagonizada por Corporación Dermoestética que quiere despedirse del mercado con una Opa de exclusión a 0.33 euros lanzada por su accionista mayoritario, el mismo que la sacó a Bolsa junto con otros accionistas a 9.10 euros por acción en 2005. Como vemos el descalabro ha sido mayúsculo y la crisis se la ha llevado literalmente por delante, no hay cirujano plástico que arregle sus cuentas.

Otra muestra de los tiempos que corren es la decisión de FCC de eliminar el dividendo a cuenta de Enero y quién sabe lo que pasará con el de Julio, tras casi 20 años remunerando convenientemente al accionista. Pero la obligación de reducir deuda es inaplazable y esta decisión aunque dura es totalmente lógica.

Lo que nos tiene que hacer reflexionar este hecho es acerca del criterio de rentabilidad por dividendo a la hora de comprar un valor, no importa cuánto ha pagado, lo importante es lo que va a pagar en el futuro, y eso es algo que no podemos dar nunca por seguro.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo