25.1.13

La banca europea empieza a devolver dinero al BCE

Las famosas operaciones LTRO, por las que el BCE prestaba dinero a los bancos que lo solicitaran a un 1%  de interés y a un plazo de tres años, fueron una de las primeras medidas que se tomaron para evitar el colapso del sistema financiero europeo. Más de 500 bancos acudieron a la primera de estas subastas ilimitadas, y hoy vemos cómo ya hay entidades dispuestas a devolver anticipadamente los fondos recibidos.

Y no son pocos, más de 200, ni desdeñable la cantidad, más de 120.000 millones de euros, reflejando claramente la mejoría en las condiciones de acceso a los mercados de buena parte del sistema financiero europeo. Incluso parece que antes de Febrero habrá otra devolución por un importe similar.

Desconozco si los bancos españoles comenzarán a devolver los préstamos, viendo la dependencia de los mismos con respecto al BCE, me extrañaría una cancelación agresiva de las ayudas, porque a fin de cuentas, ayudas son.

Pasando a otros temas, hoy ha habido cambio de referencia en el bono español que se utiliza para calcular la prima de riesgo, y ha generado cierta confusión ya que ha provocado un aumento de la misma en casi 20 puntos, pero no por empeoramiento del mercado, sino porque la referencia usada es diferente, de hecho el día vuelve a ser favorable para los activos de riesgo, deuda española incluida.

Con este panorama las Bolsas encaran el fin de semana con moderadas alzas, sobrepasando los 8.700 en Ibex 35, y aunque parezca mentira, con índices como el S&P 500 o el Footsie 100 inglés, a menos de un 10% de sus máximos históricos. Sí, no me he vuelto loco, lo que para nosotros sería estar a cerca de 15.000 puntos.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo