31.1.13

La incertidumbre política pasa factura a la Bolsa española

Si ya ayer la jornada se complicó tras la publicación del decepcionante dato del PIB norteamericano, hoy los datos aparecidos en la prensa española sobre presuntos pagos ilegales a políticos de renombre, no hace sino oscurecer más el panorama. Empezando por el PIB, es obvio que el dato de -0,1% en el cuarto trimestre es muy negativo, y sobre todo inesperado, pero también esconde subpartidas positivas.

Así, el consumo se mantiene elevado, mientras que la caída viene del descenso del gasto en defensa, y lo que les queda si quieren reducir el déficit, y el efecto de la no reposición de inventarios. Hay que tener en cuenta que el PIB se define como el valor de los bienes y servicios finales producidos en un territorio en un determinado intervalo de tiempo, por lo que si consumimos pero tiramos de almacén y no reponemos éste último, estaremos consumiendo lo producido tiempo atrás mientras que la producción actual, y por ende el PIB será menor.

Sin embargo estos datos macroeconómicos apenas han pasado factura en los índices americanos o europeos, mientras que el retroceso se acerca al 2% en el caso del Ibex 35. No cabe duda de que los escándalos de corrupción que día tras día aparecen en los medios de comunicación, son un claro factor de riesgo e incertidumbre que hace mucho daño en una situación económica tan precaria como la actual.

Independientemente de lo reprochable y vergonzoso de cada caso, hay que tener en cuenta que el incipiente retorno de capital extranjero hacia nuestra deuda pude verse  cortado ante estas lamentables noticias.

Para acabar comentar que hemos conocido los resultados del Banco Santander*, algo por debajo de lo esperado debido a mayores provisiones, ni más ni menos que 18.000 millones, reflejando la magnitud del problema de la morosidad en España.

* Posteriormente hemos conocido que el banco pagará todos los dividendos del 2013 con la fórmula Scrip Dividend, que ya sabemos que dividendo no es, pero que en 2014 habrá dividendos en metálico al menos parcialmente. Buenas noticias en cuanto que ven con optimismo el próximo año, para éste ya teníamos asumido que la dilución del accionista iba a continuar.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo