22.1.13

La volatilidad marca mínimos no vistos desde 2006

El indicador de volatilidad Vix, rompió el viernes la cota de los 13 puntos, descendiendo casi un 8% en el día, y alcanzando niveles no vistos desde 2006. Sin entrar en el cálculo matemático de la volatilidad, nos basta con saber que es un indicador del miedo de los inversores. En momentos de grandes tensiones o caídas bursátiles, se dispara, mientras que en épocas de tranquilidad o tendencia alcista de los mercados, se relaja.

Sin embargo, resulta chocante que en la actualidad marque niveles tan bajos, incluso por debajo de su media histórica, cuando nos encontramos inmersos en una crisis que se antoja lejos de finalizar.

Es importante conocer que la volatilidad, en sí misma, se considera un activo en el que invertir. Existen en el mercado fondos de inversión que nos permiten aprovecharnos de las fluctuaciones de la volatilidad. Generalmente compran volatilidad cuando baja, como en la actualidad, para venderla en momentos de tensión. Si queremos proteger en parte nuestras carteras de eventos inesperados, invertir en fondos de volatilidad puedes ser una buena opción. Por otra parte, la descorrelación de estos fondos con la inversión en renta fija o acciones aporta diversificación a la cartera.

A continuación podéis ver los gráficos de la evolución del Vix en los últimos años y el comportamiento de unos de los fondos que recomendamos para invertir en volatilidad. Como se puede apreciar es mucho mejor comprar en momentos de gran optimismo como el actual, cuando las cosas se tuercen ya es demasiado tarde.


0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo