17.1.13

No hay mejor recorte que la bajada de la prima de riesgo

Hoy de nuevo el Tesoro español ha buscado financiación en los mercados emitiendo bonos a 2, 5, y 28 años, aprovechando las facilidades que da en mercado de deuda en este arranque de ejercicio.
El resultado ha sido realmente satisfactorio, con bajada de las rentabilidades exigidas en todos los plazos y niveles de demanda, bid to cover, aceptables, quizá en el tramo a dos años se esperaba algo más de peticiones, pero en general ha sido una buena subasta.

Mucho se está hablando de la prima de riesgo, y lo bueno que es que descienda, pero se debería explicar más claramente el impacto que tiene en la economía del país. No sólo supone que los costes de financiación de las empresas disminuyen y de esta forma ganan competitividad, o que el estado financie más fácilmente el déficit, la clave es que disminuye el déficit en sí, y supone el mejor de los ajustes que el gobierno puede hacer.

Con un ratio de deuda sobre PIB cercano al 100%, cada punto de coste de financiación que se rebaje, en términos de coste medio de la deuda viva, supone un ahorro del 1% del PIB, casi 10.000 ,millones de euros, y sin ningún efecto nocivo, al revés. Esto sí que es un ajuste y lo demás tonterías, y encima el consumo y la inversión podrían mejorar, con el consiguiente aumento de los ingresos por impuestos.

De la misma manera, si Alemanes o estadounidenses sufrieran en su deuda viva una aumento del tipo medio similar al que nosotros hemos padecido, sus cuentas públicas darían un cambio radical, aunque en el caso americano prefiero no pensarlo, pues su ya de por sí desbocado déficit pasaría a ser directamente insostenible incluso a corto plazo. Qué fácil es pedir esfuerzos a los demás cuando fruto del miedo existente te financias a tipos cercanos a cero, con semejante ahorro de intereses no me extraña que no tengan tanta prisa en que las cosas mejoren en la periferia europea.

Lo dicho, la bajada de la prima de riesgo y el éxito de las subastas del Tesoro son noticias tremendamente positivas que afectan directamente a nuestros bolsillos, en la medida en que la necesidad de recortes adicionales será menor.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo