18.2.13

¿A quién debe dinero Estados Unidos?

Por el momento la crisis de deuda europea ha centrado la atención de todos los inversores en renta fija, que ante la incertidumbre creada, se han refugiado en deuda pública de otros países, fundamentalmente Estados Unidos.

Esto ha llevado a esos títulos a protagonizar una vertiginosa subida de precios, con el consiguiente desplome de rentabilidad. Y eso a pesar de que las finanzas públicas norteamericanas presentan unos desequilibrios difícilmente subsanables si no hay alto crecimiento de la economía.

Muchos alertan de esta debilidad, y de la inaplazable decisión de reducir el déficit, a pesar de las graves discrepancias políticas entre demócratas y republicanos. La amenaza del Fiscal Cliff no ha desaparecido, simplemente se ha aplazado, pero pronto volveremos a oír hablar de todo esto.

Sin embargo, hay que reconocer que los americanos se lo han montado bien. Su moneda es el refugio por excelencia, a pesar de que la máquina de hacer billetes no pare de funcionar devaluando el valor de la divisa. Han conseguido hacer bueno el dicho de "si debes 100.00 euros tienes un problemón, pero si debes 100.000 millones el problemón lo tiene el que te los ha dejado".

Colocando ingentes cantidades de deuda a China, Japón y otros países, les "obligas" a seguir comprando porque si dejan de hacerlo y los precios caen en picado, pierden sus reservas, por lo que literalmente les tienes bien cogidos.

Lo que me ha sorprendido sobremanera es conocer quién es el mayor acreedor de Estados Unidos, y no es China, segundo con más de 1.2 billones de dólares, ni Japón, ligeramente por debajo de esa mareante cifra, es LA FED. Sí, la propia Reserva Federal norteamericana es el mayor tenedor de deuda pública estadounidense. "Manda huevos" dirá más de uno emulando a Federico Trillo, y no le falta razón.

Los sucesivos programas QE de compras de bonos USA por la Fed, el último 85.000 millones por mes, han acumulado en el balance de la Fed ni más ni menos que 3 billones de dólares (billones de los nuestros, trillones de los suyos).

Emiten deuda para financiar el déficit con una mano y con otra compran esa misma deuda, en medio la máquina de los billetes, esto no sé cómo acabará, pero me da que tiene un peligro...

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo