1.2.13

Cortos, resultados y política hacen temblar a la Bolsa española

Levantada la prohibición de las posiciones cortas en la Bolsa española los bajistas campan a sus anchas por el mercado y provocan una auténtica sangría en buena parte de los valores. Si bien el golpe inicial ha sido especialmente contundente en el sector financiero, posteriormente otros valores como FCC, Antena 3 o Acciona han sufrido una auténtica avalancha de ventas.

Aunque el Ibex ha recuperado posiciones desde un nivel ligeramente inferior a los 8.200 puntos, todavía cae a estas horas un 1.25%, lo que contrasta notablemente con las subidas de otras plazas europeas. Esto hace que en dos sesiones nos hayamos comido gran parte de la subida acumulada por el Ibex en 2013.

Evidentemente, el clima de permanente escándalo y corrupción que sacude a nuestro sistema político está siendo un enorme obstáculo, máxime cuando la confianza de los inversores europeos es clave para lograr que el coste de nuestra deuda no se dispare.

Por otra parte, hemos conocido los resultados del ejercicio 2012 de BBVA, Caixabank, y Popular, en todos los casos muy afectados por las provisiones para cubrir el riesgo inmobiliario, lo que en el caso del Popular le lleva a acabar el año con pérdidas de más de 2.000 millones de euros.

El lado positivo de la jornada viene de la mano de los buenos datos macro publicados esta mañana, el PMI manufacturero de la eurozona ha sido mayor de lo esperado, y la tasa de paro se ha colocado en el 11,7% a pesar de nuestra "ayuda" del 26%. Una vez más la comparativa es deprimente y vergonzosa.

La jornada viene cargada de datos, con especial atención al paro norteamericano, que se conocerá por la tarde.

Esperemos que poco a poco la presión de los cortos vaya disminuyendo y podamos cerrar el hueco de la apertura.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo