25.2.13

Italia marca el ritmo

El día comenzaba con expectación ante las posibles reacciones a la pérdida por parte del Reino Unido de la triple A de rating. Si bien me parecía realmente inexplicable que la deuda inglesa mantuviera esa calificación, no dejaba de ser preocupante la reacción ante este hecho. Afortunadamente, el efecto ha sido nulo, con los mercados europeos agradeciendo a primera hora la buena actuación de las bolsas asiáticas.

Según avanzaba la mañana el foco de atención pasaba claramente a Italia, primeramente por una aceptable subasta de deuda, y sobre todo, ya al mediodía, por los primeros datos sobre las trascendentales elecciones celebradas en el país, y cuyo plazo se extendía hasta las 15 horas de hoy.

Poco a poco el optimismo sobre una victoria en ambas cámaras de la coalición de centro izquierda liderada por Bersani iba adueñándose de los inversores, y más cuando los primeros sondeos a pie de urna daban por hecho su victoria.  En esos momentos el Ibex avanzaba casi un 3%, al filo de los 8.400 puntos.

Sin embargo, las primeras proyecciones de datos reales daban al traste con este escenario y volvía a hablarse de una victoria en el senado de la coalición de Berlusconi, con el partido de Grillo, humorista metido a político populista, pisándole los talones, mientras que Monti se hundía y Bersani no obtenía el porcentaje necesario para gobernar.

Conocerse esto y desplomarse los mercados ha sido todo uno, llegando el Ibex a ceder un 0.5% con respecto al viernes, casi 250 abajo desde máximos intradiarios. La confusión ha sido enorme durante el resto de la tarde, favorecida por el recuento de votos tan lento que se da en Italia. Hay que reconocer que España en este campo es un ejemplo a seguir, aquí en dos horas está ya todo contado y publicado.

Al cierre un nuevo rayo de esperanza, paradójicamente filtrado desde la cadena de Berlusconi, animaba algo las cosas y nos permitía cerrar con una avance del 0.80%. Destacan ACS, FCC, Gamesa, Popular o SyV en todos los casos subiendo más del 2%, mientras que IAG ha sido en peor de la jornada bajando un 2,8%. La prima de riesgo ha mejorado notablemente hasta los 335 puntos, pero todo esto quedará en anécdota hasta que conozcamos el escrutinio definitivo. Mañana el veredicto de los mercados, aunque ya hemos visto hoy por dónde van los tiros.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo