4.2.13

La Bolsa española pierde todo lo ganado en Enero

Volvemos a un escenario que casi habíamos olvidado, prima de riesgo al alza, Bolsas desplomándose y sensación de miedo y desconfianza. Había costado meses que la tranquilidad volviera  a los mercados y en apenas una semana se ha vuelto a abrir la caja de Pandora, con la llave de los escándalos de corrupción política aireados estos días.

imagen
La bolsa española pierde todo lo ganado en enero
Si bien inicialmente parecía que la deteriorada imagen de España pasaba de puntillas sobre los mercados de deuda, al final la prima de riesgo ha sucumbido a la continua presión de los escándalos, y ha subido con fuerza. Esto, no hay que olvidarlo, es más coste para todos y cada uno de nosotros, amén que amenaza con provocar una crisis institucional de imprevistas consecuencias.

Sinceramente no logro entender esta auténtica ceremonia de la confusión, pero creo que es momento de aclarar rápidamente las cosas, y sean falsas o ciertas las informaciones aparecidas en prensa, alguien va a tener que pagar. Si son ciertas, la dimisión de todos los implicados sería una exigencia, y en caso contrario la responsabilidad de quien las ha publicado y filtrado debe ser igualmente establecida por los tribunales.

De todas formas el pasado reciente juega en nuestra contra, ya que tanto en política como en el deporte, no conozco caso alguno en el que el por muy culpable que se haya sido, no se haya comenzado negando la mayor.  Lo vemos en el caso del dopaje, lo de Armstrong es un claro ejemplo, nadie reconoce nada en un principio, y parecido en la política, y si no basta echar mano de la hemeroteca y ver las declaraciones de los posteriormente condenados por corrupción.

Ya veremos cómo acaba todo esto, pero más vale que sea rápido porque con el 2% que caemos hoy ya hemos entrado en números rojos en el caso del desempeño anual del Ibex 35 en este año. Destaca la sangría de Acciona, muy afectada por las nuevas medidas para paliar el déficit eléctrico, pero también caen con fuerza Caixabank, FCC, Enagás, Mapfre o Indra.

Por ahora el Ibex es incapaz de rebotar y se acerca peligrosamente a los 8.000 puntos, y lo que es peor, empieza a contagiar al resto de plazas. A esto contribuye también la inestabilidad de Italia, donde Berlusconi parece que sube puestos de cara a las elecciones de fin de mes, lo que hay que ver por tener ojos.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo