6.2.13

Los datos del PMI de servicios calman los ánimos en los mercados

Tras las durísimas bajadas vividas estos últimos días, sobre todo en Italia y España, los mercados financieros europeos parecen recobrar la calma de la mano de los datos de PMI de servicios conocidos ayer.

Este indicador PMI ( Purchase Management Index) mide, a través de encuestas a responsables de empresas privasdas del sector servicios en este caso, la actividad del sector en una determinada zona geográfica. Su nivel neutro es 50, por encima se considera expansión económica y por debajo contracción.  Dado que el sector servicios es el mayor componente del PIB, su importancia es alta.


Pues bien, los datos vuelven a demostrar la diferencia entre países que se da en Europa, con Alemania marcando 55,7 y España 47. Pero ojo, que a pesar de esta mala comparativa, en nuestro caso ha salido bastante mejor de los esperado, y muy por encima de otras naciones como Italia o Francia, que no llegan a 44. Es sorprendente, por lo negativo, el caso francés, donde vemos que no están precisamente para tirar cohetes, de hecho les viene bien tenernos como cortina de humo frente a los mercados. Cada vez son más las voces que se refieren a la debilidad de la economía gala y los ajustes que les van a tocar a nuestros vecinos.

Como digo, dato positivo para España, que ha propiciado que la prima de riesgo deje de subir, aunque todavía está en 380 puntos, claramente peor que hace una semana. esta mejora se nota en las Bolsas, que operan con alzas moderadas en toda Europa salvo en Alemania, donde el Dax retrocede levemente.

Eso sí, el componente de empleo del PMI europeo no mejora, dejando bien claro cuál debe ser la prioridad de los gobiernos.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo