13.2.13

Resultados empresariales por la mañana, datos macro a la tarde.

Los resultados empresariales conocido a primera hora están marcando estos primeros compases de la jornada. En nuestro mercado destaca Gamesa, que tras anunciar una pérdida récord de más de 600 millones de euros, sube un 6%. Ya sé que este tipo de cosas son las que llevan a muchos a decir que la Bolsa es de locos, pero qué le vamos a hacer.

Sin embargo, siguen constatando que en Europa no hay demanda, que en China hay sobrecapacidad productiva, y que en EEUU la legislación cambia a peor. Esto último les lleva a vender sus parques en ese país, ante el empuje del shale-gas y la consiguiente reducción de precios. Recuerdo que este gas es el famoso gas de esquisto, el que tanto miedo nos da por aquí por el fracking, y que sin embargo en USA les va a llevar a reducir enormemente su dependencia energética, además de generar muchos empleos. Por lo menos deberíamos dar una oportunidad a esta tecnología y no hacer juicios de antemano escudándonos en radicalismos ecológicos muchas veces políticamente manipulados.

Lo cierto es que esas pérdidas vienen por saneamientos del balance, una forma fina de decir que lo que pensábamos que valía una cantidad ahora vale menos, y costes derivados de la adaptación de la capacidad productiva, o sea, que hemos tenido que cerrar fábricas y echar gente a la calle porque no vendemos como antes. Esto pone las bases para que la compañía encare este ejercicio con posibilidades de volver a beneficios, y es lo que el mercado premia. Por otra parte han reducido deuda y generan caja neta, importantísimo en tiempos de sequía crediticia, hechos muy positivos para los accionistas.

Otras que han presentado resultados han sido ING y Societé General, mostrando que en otros países la banca también arrastra problemas.

De cara al resto del día, la subasta de deuda italiana y sobre todo los datos macro en Estados Unidos serán los que tomen el relevo a los resultados empresariales. Sobre todo el dato de las ventas minoristas, termómetro del consumo americano, y motor de su economía, será realmente clave para los mercados.

*Actualización de datos del día

Subasta de deuda en Italia sin sorpresas, quizá algo negativa
Ventas minoristas en USA +0.1%, justo lo esperado
La producción industrial en Europa que no parecía traer nada bueno, ha dado la campanada y se ha puesto en positivo, primera vez en más de 6 meses, buen dato.

Con todo esto el Ibex sube casi un 1% y supera los 8.300 puntos, Gamesa se dispara un 10%.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo