22.2.13

Sombrías previsiones de la Unión Europea



La Unión Europea acaba de hacer públicas sus predicciones económicas para este año y el siguiente, y la verdad es que deja poco margen para la esperanza. Las expectativas de mejora eran escasas, pero la dureza de los datos contrasta con el ligero optimismo de los responsables económicos españoles en el debate sobre el estado de la nación.

Así, en lo referente al pasado 2012, el déficit público se situó en el 6,7%, cifra que se amplia hasta el 10,2% si se tiene en cuenta las ayudas a la recapitalización bancaria.
No obstante esto ya es agua pasada, y lo importante son las previsiones para 2013 y 2014, y ahí es donde,  al menos para mí, la sorpresa ha sido muy negativa. No sólo por el 6,7% de déficit previsto para este año, es decir, nula reducción con respecto a 2012, sino que aumenta hasta el 7,2% en 2014, lo que supone empeorar cuando se esperaba una progresiva reducción del mismo.

En lo que respecta al PIB, tampoco buenas nuevas, descenso del 1,4% para el año en curso y crecimiento del 0,8% para 2014, sin que este último tenga impacto positivo en los niveles del desempleo, que se situarán cerca del 27% en los dos próximos años.

Como veis un panorama desolador, que sin embargo apenas ha tenido impacto en los mercados financieros. Echaremos mano del tópico y diremos que ya estaba descontado.



0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo