25.3.13

El acuerdo in extremis sobre Chipre salva la apertura de los mercados europeos

In extemis, contrarreloj, da igual, lo importante es que se ha logrado un acuerdo sobre Chipre y por el momento la respuesto de los mercados está siendo positiva, aunque ni mucho menos eufórica.

Las Bolsas suben un 1% de media y las primas de riesgo de Italia o España caen, situándose la rentabilidad del bono a 10 años español por debajo del 4,90%.

No sabemos demasiados detalles del acuerdo, lo puntos más importantes son:

- Los depósitos de menos de 100.000 euros no sufrirán quita alguna.

-El Laiki Bank, segunda entidad chipriota será liquidado o convertido en un banco malo.

-El parlamento de Chipre ya ha dado el visto bueno.

- Los depositantes de importe superior a 100.000 euros, los bonistas y los accionistas de los bancos tendrán fuertes quitas, se habla de casi un 30%.

No se sabe demasiado más, imagino que seguirá el corralito bancario por un tiempo, como ha sucedido hasta ahora, limitando las retiradas de dinero en efectivo.
La prueba de fuego será cuando abran los bancos, pero creo que se impondrán fuertes restricciones. de cualquier modo, el modelo chipriota de semi paraíso fiscal ha quedado enterrado para siempre. Nunca debería haber existido, y ahora su desaparición ha sido traumática.

Se espera que a lo largo del día de hoy se conozcan más detalles de acuerdo, os las contaré en este mismo blog.

Por lo que respecta al mercado bursátil español, Bankia es protagonista, cayendo un 46%. También retrocesos en Endesa o Gas Natural  tras una mala recomendación de JP Morgan. El resto con alzas no superiores al 1%

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo