25.3.13

El presidente del Eurogrupo la lía poniendo el caso chipriota como ejemplo futuro

Por si no tenemos bastante, el recien nombrado presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, ha decidido que quiere tener su día de gloria y ha afirmado sin rubor que el plan chipriota es un ejemplo a seguir, y que si funciona, el ESM, o sea la capitalización de los bancos con fondos públicos podría no ser necesaria.

En cristiano, que por encima de 100.000 euros en depósitos, además de bonos y acciones de la entidad hay que apechugar con lo que toca, y por tanto deben hacer frente, o contribuir como se dice ahora, a sanear las entidades.

Esto es una bomba para las entidades financieras de los países más débiles, con el consiguiente peligro de fuga de capitales hacia entidades de países más seguros.

Rapidamente los mercados de acciones se han dado la vuelta, y caen con dureza, lo mismo el euro, que cotiza a 1.287 contra el dólar, desde los 1.30 de esta mañana.

Por muchos desmentidos que hagan el daño ya está hecho, de nuevo un claro ejemplo de inconsciencia puede provocar otro terremoto en la eurozona. O quizá lo haya dicho después de pensarselo mucho y entonces sería todavía peor.


Esto es exactamente lo que ha dicho el "amigo":
"Cuando haya una situación de riesgo en un banco, nuestra primera pregunta debería ser: 'Bien, qué vas a hacer tú, como banco, al respecto, ¿qué puedes hacer para recapitalizarte por ti mismo? Si el banco no lo puede hacer por sí mismo, entonces tendremos que hablar con los accionistas, bonistas y decirles que contribuyan a recapitalizar al banco. Y si es necesario, a los tenedores de depósitos."

Reconozco que tiene su lógica, pero es todo lo contrario a lo que se ha hecho hasta ahora, menos mal que ya nos han soltado los 40.000 "kilos" para nuestros pufos, de lo contrario en Bankia no iba a cobrar ni el tato. Menudo cambio supone esto a partir de ahora, habrá que mirar con sumo cuidado la inversión en depósitos, pagarés o bonos bancarios. En el fondo es equipara a los bancos con el resto de empresas, si van mal sus acreedores y accionistas lo pagan.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo