27.3.13

La presión sobre la banca hunde el Ibex

De nuevo las dudas generadas por los responsables comunitarios acerca de la contribución futura de los depositantes en caso ne rescates bancarios, está presionando las cotizaciones del sector en toda Europa, especialmente en España.

Los retrocesos acumulados por los principales bancos cotizados en las últimas jornadas se acercan al 15% de media, si bien el castigo se ha extendido con mayor o menor virulencia al resto del mercado.

Así, el Ibex 35 vuelve a descender con fuerza, acercándose a los 7.800 puntos, retrocediendo casi un 4% desde comienzos de año. Lo malo es que el resto de mercados bursátiles vive una situación mucho más cómoda, con el Dow y el SP500 de nuevo a punto de romper máximos históricos ante los buenos datos que se vienen publicando sobre la evolución de la economía norteamericana.

En cuanto a novedades sobre los rescates, hoy aparece en prensa que desde Junio pasado el parlamento europeo viene trabajando en la elaboración de una nueva regulación de los rescates que incluiría la participación de depósitos superiores a 100.000 euros.

La secuencia en caso de necesidad de fondos sería la siguiente:

- Primero los accionistas tendrían que aportar capital
- Si no pueden o quieren hacerlo, esto nunca es obligatorio, perderían su inversión y se acudiría a los prestamistas en bonos, primero los junior ( subordinados...) y luego los senior (bonos normales).
- Si aún así hace falta dinero, los depósitos por encima de 100.000 euros asumirían quitas.
- Y por fin, si todavía se requieren más fondos, se acudiría al MEDE ( mecanismo europeo de estabilidad).


Lo que subyace es que dejen de ser los contribuyentes los que paguen los platos rotos y sean los dueños y acreedores de cada entidad los que hagan frente al problema. El problema es que entre los acreedores se encuentran los depositantes, al menos los de importe superior a 100.000 euros. Pasar del famoso bail-out, al no menos pomposo bail-in.

Este cambio de política tiene visos de ser realidad en no mucho tiempo, y es la causa de la caída en Bolsa de muchos bancos, dado que se teme una fuga de fondos de los bancos débiles a los fuertes, por lo que pudiera pasar, y a tenor de lo que veo en mercado ninguno de los nuestros es del segundo grupo.

Por último, dado que comenté ayer el caso de Faes, hoy cae un 6%, el misterioso comprador ha desaparecido y no se ha publicado ninguna información relevante.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo