18.3.13

La quita a los depósitos en Chipre desata el miedo en Europa

Nueva vuelta de tuerca en la evolución de la crisis que sacude a la periferia europea. Lo que parecía ser una de las líneas rojas, la salvaguarda de los depósitos bancarios, ha sido traspasada en el rescate financiero a Chipre anunciado este fin de semana.

Bien es cierto que la particular idiosincrasia del sistema financiero chipriota justificaría en cierto modo este proceder, pero la posibilidad de que sea un precedente para futuros rescates ha puesto en alerta a los inversores.

Todos los depositantes perderán una parte de su dinero

Chipre presenta un sistema bancario totalmente desproporcionado en relación a su economía, y la existencia de enormes saldos de dinero procedente de Rusia y otros países, atraídos por su laxa legislación sobre blanqueo de capitales, era un motivo de preocupación en los últimos meses. Se decía que salvar a Chipre era salvar el dinero "sospechoso" de muchos inversores extranjeros, y al final esto ha provocado la quita que hemos conocido el fin de semana.

Como no se puede discriminar por origen, todos los depositantes perderán una parte de su dinero para financiar el rescate. A estas horas parece que los porcentajes siguen siendo discutidos con la Troika, y hasta mañana no se votarán en el parlamento chipriota, pero parece que rondará el 3% para menos de 100.000 euros y el 12,5% para cantidades superiores. A esto hay que añadir la imposibilidad de sacar dinero de los bancos salvo determinadas cantidades, un corralito en toda regla, y dentro de la UE, algo impensable hace no mucho.

Nadie quiere asumir la paternidad de la idea, y tanto Alemania, principal sospechoso, como en BCE o el FMI, parecen lavarse las manos. Cuánto Pilatos suelto ahora que se acerca la Semana Santa.

Lo que parece claro es que con este paso se da una nueva señal de aviso a los inversores, y que en el futuro la deuda sénior o los depósitos podrían verse afectados en caso de necesidad. Aunque hay que recordar que en el caso de Chipre la quita, aunque dolorosa, quizá sea el mal menor, porque de no haber rescate probablemente perderían todo el dinero, la quiebra de los bancos estaría asegurada.

Los mercados financieros reaccionan con importantes caídas

Ante estas noticias las primas de riesgo han subido rápidamente, las Bolsas retroceden con fuerza sobre todo es España e Italia, y los viejos fantasmas vuelven a rondar por la cabeza de los inversores.

Todos los responsables europeos se afanan en asegurar la no extrapolación de caso chipriota a otros países, pero también se decía que los depósitos nunca se tocarían y ahí está la quita para desdecirles.

Los bancos son los valores más afectados, con caídas medias del 4% para las entidades españolas, mientras que el resto de sectores intenta mitigar parcialmente el retroceso inicial.

En fin, como no es un tema ni mucho cerrado, ya que prosiguen las negociaciones, y dada su importancia, cualquier novedad que surja la iré comentando en este blog.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo