7.3.13

La subasta de deuda española a 10 años rompe a la baja el 5% de interés



Parecía no haber posibilidad de fracaso tanto en cuanto a los tipos como al volumen de peticiones, bid to cover, pero tampoco se esperaban grandes alegrías en la subasta de deuda española de hoy jueves. Y sin embargo, hay que afirmar que el resultado ha sido sorprendentemente bueno. Principalmente por haber conseguido romper a la baja el nivel del 5% de rentabilidad, hasta el 4,92%, y además logrando colocar el máximo previsto.

Es realmente importante que la deuda española a 10 años se sitúe por debajo de esta cota, tanto por el ahorro en sí mismo que supone, como por el efecto positivo que tiene sobre la Bolsa y sobre la imagen de España entre elos inversores extranjeros. Precisamente el creciente interés por parte de compradores foráneos es lo que esta posibilitando esta gran mejora en las rentabilidades vista en los últimos meses.

Por si fuera poco, por primera vez creo que en años, la agencia de rating Standad&Poors ha mejorado la perspectiva de la deuda portuguesa, de negativa a estable, lo que aleja la amenaza de nuevas rebajas.
El creciente interés por la deuda periférica ayuda a rebajar los costes de financiación de estas economías.

Seguramente el BCE estará vigilando este buen comportamiento de los mercados de deuda, lo que posiblemente le llevará a descartar hoy una rebaja de los tipos de interés, guardando esta posibilidad para el futuro. Por ahora lo fundamental es asegurar el acceso a la financiación bancaria no solo de los estados sino de las empresas, algo que se está consiguiendo en parte ya que las grandes corporaciones empiezan a tener acceso a los mercados internacionales de deuda, no así las Pymes, que siguen pasando una auténtico calvario.

En los mercados el resultado de la subasta española ha sido bien recibido, apuntalando las alzas y apoyando la ruptura al alza de importantes niveles de resistencia. Ahora mismo el Ibex vuelve a estar por encima de los 8.400 puntos, mientras que el Dow pude batir sus máximos por tercer día consecutivo.



0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo