21.3.13

Los malos datos macro y Chipre pueden con el discurso de la Fed

La Fed apuesta por mantener los tipos bajos a pesar de la mejora en la economía

La Reserva Federal norteamericana publicó ayer sus impresiones sobre la situación de la economía USA, y de su discurso de deduce en primer lugar que los tipos de interés van a estar a niveles mínimos por lo menos hasta 2015 y por otro lado que la economía mejora aunque no al ritmo que le gustaría, por lo que los niveles de paro siguen elevados (según los baremos de la Fed) y por tanto, los estímulos siguen siendo necesarios.

El hecho de proseguir con el QE3 y la mejora de la actividad económica dieron la vuelta a la Bolsa, que pasé a recuperar casi un 0.4% al cierre en el caso del Dow Jones.

El PMI en Europa sigue marcando recesión

Este factor positivo conseguía que la apertura europea fuera prácticamente plana a pesar de que en Chipre sigue sin haber una solución. No obstante la calma se rompía con la publicación de los datos del PMI manufacturero de la eurozona, que marcaba niveles muy por debajo de lo esperado, y claramente bajo los 50 puntos que dibujan la frontera entre la expansión y la contracción económica.

Especialmente negativas las cifras de Francia y Alemania, que arrastran al sector automovilístico y acerero a marcar nuevos mínimos.
Poco después, el mismo indicador pero referido al sector servicios volvía a decepcionar, y los mercados se daban la vuelta con caídas del medio punto porcentual.

La situación en Chipre sigue preocupando

Tampoco han ayudado las palabras de representantes del Eurogrupo calificando a Chipre como riesgo sistémico, cuando hasta ahora parecía un problema de reducida dimensión en sí mismo aunque con inquietantes derivadas.

Otras noticias empresariales

A nivel empresarial, prosiguen las dudas sobre la verdadera deuda de Pescanova, Meliá anuncia una emisión de convertibles y lo paga bajando el 4%, Abengoa ve rebajado su rating, y el BBVA anuncia para Abril su próximo dividendo ( 12 céntimos bajo la modalidad scrip dividend).

La evolución de la sesión vendrá marcada por las noticias o rumores sobre la situación en Chipre. Lo que es claro es que el tiempo apremia, el BCE ya ha dicho que salvo acuerdo, el lunes suspende la liquidez a los bancos chipriotas, a los que considera, con razón, insolventes.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo