6.3.13

Los máximos del Dow asustan ¡¡al Ibex!!

Siempre que un índice o un valor está en máximos históricos entra la duda de si llegamos demasiado tarde  a la fiesta o si por el contrario, es una oportunidad de subirnos al carro de un posible mercado alcista. Esto provoca dudas, y las dudas en Bolsa son sinónimo de ventas, tal y como ha sucedido hoy.

Lo curioso es que esas ventas no se han dado en el mercado que deberían, esto es, en USA, sino que nuestro pobre Ibex, que se encuentra a la mitad de los máximos alcanzados en 2007, ha decido arrugarse ante los 8.400 puntos, y ha caído un 0,77%, mientras que el Dow avanza un 0,28% a estas horas. Qué solidarios somos, pasamos el miedo de otros.

Con semejante actitud no es de extrañar que la tarde haya sido un continuo goteo a la baja hasta cerrar en mínimos intradiarios, con feas figuras de vuelta en muchos valores importantes. Veremos cómo reaccionamos mañana a la subasta de deuda y a la reunión del BCE. En cuanto a lo primero, no creo que salga mal ni mucho menos, con la prima de riesgo bajando y la rentabilidad del bono a l0 años rondando el 5%. Romper a la baja ese nivel ayudaría sobremanera a nuestro mercado bursátil.

Y por lo que respecta al BCE, la verdad es que tampoco espero ningún cambio en los tipos de interés, ni siquiera en el discurso de Draghi, por lo que casi estaremos más atentos a los rumores sobre el dato de empleo en USA del viernes, que a los propios datos del día.

En cuanto a valores, debilidad en los bancos y en empresas como Sacyr, tras la venta en este caso de toda la participación de Abelló, perdiendo un dineral, casi como nos ha ocurrido a cualquiera de nosotros tantas y tantas veces. Por contra, importantes alzas para Gamesa y fuera del Ibex para Pescanova, que ha subido ni más ni menos que un 29,60%.

Ayer marcó apertura en 3,60 euros, con un millón de acciones negociadas, y hoy está a 8,20 euros. Y yo me pregunto qué información adicional sabemos con respecto a ayer o con respecto al viernes. La respuesta es clara, NINGUNA. Bueno al menos yo y todos los que estos días han opinado sobre el tema, salvo la CNMV, claro está. Porque si decidieron levantar la suspensión del valor sería por algo, que para eso protegen al accionista. Ah, que no entendéis por qué lo han hecho, pues yo tampoco, y dudo que éllos mismos lo sepan. Que se enteren, que no pasa nada por tener un valor suspendido hasta que las cosas se aclaren, precisamente es lo que hay que hacer. Eso sí, este es el comunicado justificando el levantamiento de la suspensión:


“Levantar, con efectos de las 08:30 h. del día de la fecha, la suspensión cautelar
acordada en el día 1 de marzo de 2013, de la negociación en el Sistema de
Interconexión Bursátil de las acciones u otros valores que den derecho a su
suscripción, adquisición o venta, de la entidad PESCANOVA, S.A., como consecuencia
de haber sido puesta a disposición del público en las Sociedades Rectoras de las
Bolsas de Valores y en la C.N.M.V. información suficiente de las circunstancias que
aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión."

Y no os canséis buscando esa información, es totalmente irrelevante. nadie sabe qué ha pasado ni lo que va a pasar. Eso sí, hoy parece que hay más optimismo sobre la viabilidad de la empresa, de ahí la subida.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo