11.3.13

Moderados retrocesos en las bolsas tras la rebaja de rating a Italia

La semana se cerraba con importantes revalorizaciones en los mercados de renta variable, apoyados en los buenos datos de empleo norteamericanos, incluyendo la  rebaja en dos décimas de la tasa de paro en ese país.

Como todo era demasiado bonito, la agencia de calificación Fitch decidió, ya con nuestro mercado cerrado, rebaja el rating de la deuda italiana a BBB+, con perspectiva negativa. Por aquí decimos eso de "éramos pocos y parió la abuela", y ya llevábamos varios días con rumores obre contracciones y dolores pre-parto en la casa de la mamma Fitch, así que la buena nueva no causó demasiado revuelo.

Es cierto que hoy las Bolsas retroceden moderadamente, pero más consecuencia de las alzas previas, que como reacción al tema italiano. Y me refiero al rating, porque ya nadie habla del gobierno ni de los problemas que puede plantear su formación.

Paradójicamente la rebaja del rating italiano puede ser beneficiosa para España, cuya prima de riesgo se coloca por debajo de los 330 puntos básicos y casi iguala a la italiana, invirtiendo la tendencia de los últimos meses, y atrayendo compradores en detrimento de los títulos transalpinos.

Pocas novedades en cuanto a valores concretos, cediendo muchos de éllos parte de las ganancias logradas el viernes, pero lejos de niveles preocupantes. En lo positivo destaca Arcelor Mittal, subiendo contracorriente casi un 2%.

Fuera del Ibex, nueva vuelta de tuerca al caso Pescanova. La compañía ha decidido paralizar la contratación del asesor que debía controlar la renegociación de la deuda. Lo ha hecho 24 horas después de publicarlo, lo que añade más confusión a todo este lío. Un lío del que la CNMV tampoco sabe cómo salir. Ahora se descuelga pidiendo información a la empresa. Debe ser que no tiene suficiente, y en ese caso sigo sin saber por qué demonios levantó la suspensión del valor.

Hoy no hay datos relevantes, por lo que se espera cierta continuidad en las caídas. Debemos tener en cuenta que en EEUU han adoptado ya el horario de verano, por lo que durante unas semanas los datos se publicarán hora hora antes de lo habitual.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo