26.3.13

Nada cambia tras el "desmentido" de Dijsselbloem

Se cumplió el guión, y tras tirar la piedra, el locuaz presidente del Eurogrupo, el ya famoso Dijseselbloem, emitió un comunicado negando que el caso chipriota sea un ejemplo a seguir en futuras crisis.
En apenas dos líneas, y forzado por el revuelo causado, ha intentado dar marcha atrás, pero evidentemente eso ya es imposible, el mal estaba hecho desde el mismo momento en que habló ayer, y los mercados apenas han reaccionado, más bien intentan asimilar el nuevo escenario que se presenta.**

La crisis pasa páginas a velocidad de vértigo, algunas como los fondos MEDE de recapitalización bancaria, casi sin estrenarse, y es precisamente la sensación de ausencia de un plan, o mejor la política de parches, lo que sigue generando gran desconfianza entre los inversores.

Por el momento lo que está claro es que en Chipre hoy los bancos tampoco van a abrir, ya veremos si lo hacen el Jueves, y empieza a confirmarse que los depósitos superiores a 100.000 euros tendrán una quita del 40%. Sí, un 40%, que no es ninguna tontería, por más que pensemos que aquello es un paraíso fiscal.

Como decía al principio, los mercados siguen muy nerviosos, las Bolsas subiendo ligeramente, la prima de riesgo española en 360 y el bono a 10 años en el 4.95%, y el dólar subiendo hasta los 1.286 dólares por euro.

En el caso del Ibex, los números rojos se deben a la caída del 4% de Telefónica, tras vender toda su autocartera a 10,80 euros por acción, ingresando cerca de mil millones de euros. Sorprende el movimiento y no por lo positivo precisamente, ya que elimina la opción de amortizarlo o repartirlo como dividendo, además de dar a entender que a corto plazo el valor había subido lo suficiente como para vender.


** A las 12.28 horas la Comisión Europea ha confirmado que éxisten discusiones tendentes a involucrar a los depositantes no asegurados, esto es los importes superiores a 100.000 euros, en los futuros rescates, lo que eufemísticamente llaman Bail-in, vamos que tú te lo guisas tú te lo comes, y no en plan Bail-out como era hasta ahora, cuando uno de fuera venía a sacarte las castañas del fuego.
No obstante, esto de los desmentidos y demás es un espectáculo lamentable.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo