19.3.13

Prosiguen las negociaciones sobre la quita a los depósitos en Chipre

Tras el terremoto que ha supuesto el acuerdo para el rescate a Chipre, el gobierno del país y la Troika siguen negociando una mejora de las condiciones del mismo para los titulares de depósitos bancarios.

A esta hora lo único claro es el importe que los chipriotas deben recaudar con los impuestos a los depósitos bancarios, mientras que está en el aire la distribución de la carga en función del importe de los mismos. Existe consenso en que los pequeños ahorradores se libren del castigo, aunque el límite no está definido. Si esta madrugada se hablaba de 100.000 euros, hace unos minutos se ha publicado una nueva propuesta de exención para importes inferiores a 20.000 euros, tasa del 6,6% entre esa cantidad y 100.000 euros, y gravamen del 9,9% para importes superiores.

Sea como fuere, el parlamento chipriota debe votar la aprobación de la nueva propuesta, y no es que cuente con los votos suficientes. Ante esta posibilidad los mercados siguen nerviosos, con las bolsas cayendo tras una apertura neutra.

En todo este asunto subyace la condición de Chipre de semi paraíso fiscal, con impuestos bajísimos y gran cantidad de dinero de dudosa procedencia depositado en el país. El dar un castigo ejemplar a este proceder es el fin de la medida, si bien ha abierto un camino que hasta ahora se consideraba tabú.

Veremos cuál es la solución final que se aprueba, si es que se llega a un acuerdo, y su repercusión en los mercados. Afortunadamente no ha afectado a la subasta de deuda española a corto plazo que se acaba de producir.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo