8.3.13

Salar, un gran fondo de Bonos Convertibles

Dentro de nuestros periódicos análisis de fondos, hoy nos toca un fondo de inversión muy especial, tanto porque pertenece a una categoría poco tenida en cuenta entre los inversores, como por sus particulares características a la hora de realizar la selección de sus activos.

Se trata del fondo Salar Fund de la gestora Británica Ferox Capital LLC, super especializada en Bonos Convertibles, tanto que sólo se dedica a este tipo de activos, teniendo fondos long only, de valor relativo y bajistas.

¿Y por qué lo destacamos?


La razón es sencilla. Creemos que es un momento ideal para este tipo de estrategia. Históricamente los convertibles han sido un activo mal entendido o poco conocido por la mayoría de los inversores, como resultado de esto, han ofrecido mayores oportunidades que los mercados más eficientes, batiendo en rentabilidad-riesgo a las demás clases de activo. Esto se observa fácilmente si analizamos la rentabilidad y la volatilidad de los diferentes índices de renta fija y variable y las comparamos con las de convertibles, también se ve claramente si observamos los retornos de las diferentes estrategias de Hedge Funds. Vemos que destaca el arbitraje de convertibles por encima de las demás.

Además, los bonos convertibles presentan una gran dispersión de valoraciones, si comparamos la valoración de cada emisión (medida por su volatilidad implícita) frente a la volatilidad histórica, lo que de nuevo nos ofrece oportunidades.

La dedicación exclusiva de Ferox Capital LLC a esta clase de activo, así como el conocimiento que le da la gestión no sólo de estrategias long only, sino también de arbitraje y bajistas, les permite aprovechar mejor las ineficiencias que a sus competidores generalistas. Además, la estrategia que aplican en Salar, centrada en convertibles cercanos al suelo del bono ha resultado ser más eficiente en todo tipo de mercados, frente al típico inversor de deltas medias.

Salar Fund ofrece una TIR muy similar a una cartera 50% IG / 50% HY pero con varias ventajas, posee una Call sobre las acciones subyacentes, lo que únicamente puede producir retornos extras, nunca detraer, tiene una duración menor y posee una mejor calidad crediticia.

Su proceso es bottom-up, lo que unido a su gran experiencia les permite obtener grandes rendimientos vía intereses, y no depender tanto de la opcionalidad, apostando por Deltas bajas. Este proceso es clave en mercados donde la visibilidad de la renta variable es limitada.

Aunque se centran en emisores de alta calidad, la mayoría son investment grade, diversifican el riesgo emisor con un número cercano a 150 compañías en el fondo.

Cuentan con un sistema de control de riesgo muy sólido, desarrollado inicialmente por su director tecnológico para la tesorería de JPMorgan.

A pesar de presentar Deltas inferiores a las de su categoría, el fondo se ha situado en los primeros puestos de los rankings en los mercados alcistas, al tiempo que ofrece una significativa protección contra correcciones. La razón es que las Deltas bajas permiten disfrutar de los beneficios de la dispersión. Los bonos que bajan, lo hacen de manera muy limitada al tener la protección del suelo del bono muy cercana, mientras los que suben aportan bastante por el efecto de la Gamma.


Conclusión

En resumen, este es un fondo que nos va a permitir capturar un porcentaje significativo de las subidas de la renta variable, estando al tiempo protegidos por el suelo del bono de empresas de muy buena categoría crediticia. Trata de ser lo mejor de los dos mundos. Muy interesante para carteras con un perfil agresivo o para la parte más dinámica de una cartera conservadora.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo