8.4.13

Scrip Dividend de BBVA y ampliación de capital gratis en Bankinter

La semana comienza con dos operaciones corporativas que afectan a BBVA y Bankinter. Si bien las dos se instrumentan como ampliaciones de capital gratuitas, sin desembolso para el accionista, la naturaleza de cada una es muy distinta. A continuación os expongo las características más relevantes de cada una de ellas.

Dividendo Scrip de BBVA

Tal y como había anunciado, de los 4 pagos de dividendo que realiza anualmente, dos de ellos se realizarán en metálico y otros dos en la forma de dividendo scrip.

Como he repetido en otras ocasiones el dividendo scrip no es un dividendo en sí, sino una fórmula empleada en tiempos de crisis para simular que se mantiene el dividendo pero ahorrándose salida de caja y reforzando el capital, a costa de diluir al accionista que no acuda.

El actual es un dividendo scrip, por lo que existen derechos de suscripción que han comenzado a cotizar hoy. El periodo va del 08 al 22 de Abril, con una proporción de 56 derechos para suscribir una acción. La cotización actual es 0.117 y el precio de recompra por el BBVA es 0.121 euros. La posibilidad de recompra se extiende hasta el día 17 y no es válida para cupones comprados en mercado, sólo para los procedentes de acciones en cartera a fecha del viernes.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta, suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad en cuyo caso es fiscalmente un dividendo, con retención del 21%.

Ampliación de capital gratis en Bankinter

En este caso se trata de una pura ampliación gratis, en la proporción 5x9, esto es, cinco acciones nuevas por cada 9 viejas. Comprando 9 cupones, o teniéndolos en cartera, suscribimos 5 acciones gratis.

Bankinter la lleva a cabo para reforzar sus ratios de capital cambiando reservas por revalorización de cativos, por capital. Es un cambio contable, pero muy bien pensado. Para el accionista es totalmente neutral si suscribe la ampliación.

Sólo dos posibilidades, venta en mercado, con la consiguiente plusvalía, compensable con minusvalías, o suscribir.

Actualmente el cupón cotiza alrededor de 1.28 euros.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo