18.4.13

El lunes 22 se realizará el contrasplit y la reducción de nominal en Bankia


 

A última hora de ayer el Frob emitió un comunicado detallando los próximos pasos a realizar en el proceso de recapitalización de Bankia.
El próximo lunes tendrán lugar dos operaciones claves en este procesos, una reducción de nominal de 2 euros a 0.01 euros y posteriormente un contrasplit de 1 acción nueva por cada 100 viejas.

La reducción de nominal es un ajuste contable con el fin de absorber las pérdidas existentes, mientras que el contrasplit se realiza para evitar que la cotización quede bloqueada en niveles cercanos a 1 céntimo cuando empiece a cotizar.

Esto supone que quien a cierre de mañana posea 1000 acciones de Bankia, pasará a tener 10 títulos el próximo lunes, aunque la cotización será 100 veces mayor, en el entorno de 17 euros si se ejecutara en estos momentos.

Una vez realizadas ambas operaciones, se llevarán a cabo dos ampliaciones de capital, una inicial de 10.700 millones de euros asegurada por el Frob y con participación de los accionistas que lo deseen, y otra de unos 4.840 millones para atender el canje de preferentes y subordinadas. Ambas se realizarán a 1,35 euros por acción (ojo, tras el contrasplit, serían 0,0.135 en la actualidad).

Una vez llevadas a cabo se espera que los nuevos títulos comiencen a cotizar sobre el 22 de Mayo. La enorme diferencia entre el precio de las ampliaciones y el actual es lo que motivará una enorme presión vendedora sobre la cotización hasta acercarla a 1 euro. En este sentido Nomura ha bajado hoy el precio objetivo de 0.20 a 0.01 euros por acción.

Relevante también los datos aportados por el Frob acerca del coste que hubiera tenido la liquidación de Bankia, 64.000 millones de euros. Esto para los que dicen tan alegremente que hay que dejar caer a los bancos. Muy fácil de decir y muy caro de hacer, ¿ o es que nos olvidamos que en estos casos hay que garantizar los depósitos de los ahorradores?.

Por el momento la acción apenas se mueve, cotizando a 0.175 euros por acción.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo