17.4.13

Flash-crash en el Dax que arrastra al resto de índices



Movido inicio de sesión en los mercados bursátiles, todavía a estas horas conmocionados por lo sucedido en Alemania a eso de las 09.50 horas.

En ese momento, ya con ligeras caídas tras un apertura en positivo, el futuro del Dax alemán se ha despeñado literalmente, bajando un 2,5% en apenas unos segundos. Nadie sabía nada y automáticamente el resto de los índices europeos ha replicado el movimiento ante la estupefacción de todos.

Conforme han pasado los minutos han empezado a correr distintas versiones sobre lo sucedido, aunque a estas horas más bien parece una mezcla de todas ellas. Se habla sobre todo de un rumor de procedencia desconocida que aludía a la inminente rebaja del rating de Alemania, esto activaba ventas, se rompía la directriz alcista que venía desde Junio, saltaban stop-loss a mansalva y en cuestión de segundos en mercado se hunde, vamos lo que es un flash-crash en toda regla.

Os recuerdo que esto del flash-crash se puso de moda el año pasado cuando en segundos el Dow se desplomó por ventas autoalimentadas por programas informáticos que hicieron caer algunas cotizaciones de 20 dólares a un céntimo. Ahora cada vez que el mercado cae de golpe se habla de flash-crash, pero imagino que se os ocurren definiciones mucho más castizas y contundentes para denominarlo, lo que pasa es que suena poco profesional.

Poco a poco hemos recuperado parte de la caída, y ahora toca el turno de las teorías de la conspiración, que si ha sido un gran banco el que lo ha provocado porque estaba corto, que si un error, que si Oriente Medio, que si no tengo ni idea pero algo hay que decir, vamos lo de siempre. Nunca sabremos la verdad.

Al menos la deuda sigue estable, incluso la prima de riesgo baja ligeramente. Esto nos da esperanza de que todo quede en un susto. Voy por una tila que me hace falta.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo