23.4.13

La mejora de la deuda y los malos datos alemanes impulsan las Bolsas europeas

Día de records en los mercados de deuda europeos, con el bono alemán marcando mínimos históricos en cuanto a rentabilidad se refiere, lo mismo que el francés, que a pesar de todas las dudas sobre su economía cotiza a un 1,71% de rentabilidad a 10 años.

Y también buenas noticias para Italia y España. El país transalpino ha conseguido que su bono a 10 años cotice por debajo de 4% de rentabilidad, tras el nombramiento de Napolitano como presidente. Parece mentira que haya tenido que venir un señor de 87 años para cantarles las cuarenta a los políticos italianos. Claro que ya habrá visto de todo en su vida y para él esto sea un capítulo más de despropósitos. Ojalá tenga éxito.

Y en el caso español, a pesar de la constatación del que en el primer trimestre el PIB cayó un 0.5% y que vamos camino del -1.5% en este año, la situación de la deuda también ha mejorado notablemente. La prima de riesgo cerca de los 320 puntos, el bono a 10 años cerca del 4.40% y el Tesoro ha colocado letras a 9 meses al 0.81% y a tres meses al 0.15%. Sí, el 0.15%, parece mentira que hace meses se compraban letras a ese plazo al 5%. Esto es una noticia realmente magnífica para todos.

Por otra parte, hemos conocido los datos del PMI de la eurozona, claramente peor de lo esperado y en clara zona de contracción. Y lo que es más importante, el PMI alemán ha salido nefasto, indicando que en todos los sitios cuecen habas y que están empezando a sentir la crisis.

Este tipo de datos malos en Alemania van a ser bien recibidos por los mercados, ya que abren la puerta a políticas más expansionistas y menos centradas en la austeridad a cualquier precio. Ejemplo de esto es que a estas horas el Ibex consigue romper los 8.100 puntos, al alza un 1.35%, y el resto de plazas europeas se mueven en porcentajes similares.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo