16.4.13

Los mercados aguantan a pesar de los atentados de Boston y el desplome de las materias primas

Los acontecimientos negativos se agolpan a estas horas en las portadas de los medios de comunicación, a pesar de lo cual los mercados financieros han abierto con una relativa calma. El fuerte castigo de la Bolsa americana queda mitigado por el tono positivo de los futuros norteamericanos, por lo que a estas horas los mercados bursátiles europeos se dejan tan solo un leve 0.4%.

Los atentados de Boston desatan de nuevo los fantasmas del 11-S

La confusión creada en torno a los atentados de Boston provocó una fuerte caída de las Bolsas norteamericanas, si bien el tino ya era claramente bajista antes de que sucedieran. El Dow Jones bajó un 1,80% y el S&P un 2,30%. Sin embargo la tendencia de fondo sigue siendo positiva, aunque lo más probable es que estemos ante una corrección de las subidas acumuladas o ante un movimiento lateral.
El Vix, el indicador de volatilidad, subió de 12 a 17 y eso tiene implicaciones bajistas para la Bolsa

El oro sufre su mayor caída desde 1983

El oro ha bajado un 12% en sólo dos días, llegando a su nivel más bajo desde febrero de 2011, tras dejarse un 8% en un sólo día. La posibilidad de que Bancos centrales, como el chipriota, vendan parte de sus reservas para financiar sus rescates, o el salto de stop-loss tras perder el soporte de los 1.500 dólares por onza, provocaron ventas masivas.
Hay que recordar que el oro, el petróleo y el resto de materias primas tienen un altísimo componente de especulación financiera en sus precios, y lo mismo que reciben grandes flujos de dinero vía ETF por parte de inversores financieros, no finales, estos mismos inversores retiran a toda prisa sus inversiones si creen que va a bajar.

El escándalo Pescanova cuestiona el papel de la CNMV

Nuevo vuelta de tuerca en todo este enredo. Ayer el presidente de Pescanova anunció que entre diciembre y febrero, antes del concurso de acreedores, había vendido la mitad de sus acciones, un 7% de la compañía, sin notificarlo a la CNMV y según él para hacerle un favor a la empresa. Lo de este hombre lo tiene nombre, debería ser cesado y que asuma penalmente todo lo que ha hecho. Claro que la CNMV queda malparada, ya que una vez más se demuestra que sus registros sólo son útiles cuando todo va bien, pero como alguien quiera ocultar algo, son incapaces de verlo venir. No hay escándalo que no les pille mirando para Burgos. Menuda confianza que dan a los inversores.

Y para acabar una de griegos

Resulta inevitable sentir solidaridad o afinidad cuando ves a un país sufriendo como lo están haciendo los griegos, pero ante noticias como la que os voy a comentar esa solidaridad se torna en cabreo. Resulta que la Troika ha liberado un nuevo tramo de las ayudas a Grecia tras pactar con el gobierno heleno el despido de 15.000 funcionarios. La primera impresión es pensar que vaya desgraciados y usureros estos de la Troika, obligando a mandar al paro a 15.000 personas. Lo malo es que al gobierno le parece bien porque se va a centrar en aquéllos que falsificaron su título para lograr la plaza, o los expedientados por corrupción.
Qué tipo de administración tiene que haber allí para decir eso y quedarse tan anchos, qué despilfarro de dinero europeo durante décadas, no me extraña que ante estas noticias a más de uno le entren ganas de cerrar el grifo de las ayudas. En algunos aspectos nos lo hemos ganado a pulso.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo