24.4.13

Prosigue la mejora en las Bolsas tras el dato del Ifo alemán

Tras la espectacular jornada de ayer, basada en la impresionante mejora de los diferenciales de deuda, los mercados encaran el día con nuevos ánimos. El buen cierre de Nueva York, a pesar del mini flash crash que supuso el falso twitter sobre un atentado a Obama, ha animado de nuevo a los inversores.

Aunque al final sólo fueron 3 minutos de pánico, más de un regulador debería reflexionar sobre lo acaecido con este tema de Obama. Ha quedado demostrado el enorme daño que podría causar que alguien manipulara la web de una agencia de noticias y publicara falsos mensajes. Los programas automáticos y el consiguiente salto de stops provocarían una avalancha de ventas imposible de controlar y causaría daños irreparables. Es un tema a vigilar muy de cerca.

Volviendo al mercado, acabamos de conocer el Ifo, indicador de confianza empresarial en Alemania, que ha quedado por debajo de lo esperado, y esto, como decíamos ayer, es bien recibido por los mercados ante la constatación de que puede provocar cambios en la postura alemana sobre los ajustes.

Tampoco hay que confiar mucho, pues no han tardado ni un minuto en decir que a pesar de estos datos no ven sentido a una bajada de tipos por parte del BCE.

Estos comentarios han pasado de puntillas en las Bolsas, que siguen superando resistencias, y en el caso del Ibex se coloca en los 8.360 puntos. los resultados empresariales de compañías como Caf e Iberdrola han sido positivos y apuntalan la subida.

Otros dato importante y sobre el que publicaré un comentario en los próximos días es el continuado descenso de los precios a la producción en España. El proceso deflacionario en los costes de producción y la consiguiente mejora de la competitividad, a costa de los salarios fundamentalmente, es una de las pocas bazas que nos quedan para salir de la crisis.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo