10.5.13

Aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor, diferencias y similitudes con las preferentes

aportaciones-financieras-eroski-fagorLas preferentes y las Aportaciones de Financiación Subordinadas (AFS) son productos financieros similares aunque con algunas diferencias.

Son muchas más las similitudes, ya que ambas tienen la consideración de capital para el emisor de los títulos (las AFS según el Art 57 de la Ley de Cooperativas de Euskadi)no tienen fecha de vencimiento, a diferencia de algunas emisiones de deuda subordinada. Los folletos de las emisiones de Eroski y Fagor expresan que el vencimiento se producirá únicamente en el momento de la liquidación del emisor, si bien en ambos casos hay opciones de amortización anticipada por parte del emisor.

La principal diferencia es que, si bien en ambos casos la remuneración es variable, ligada normalmente al Euribor, en el caso de las AFS no está condicionada a la obtención de beneficios, de ahí que nunca hayan dejado de pagar los cupones correspondientes.

En el artículo ¿Qué son las AFS y cómo es el proceso de adquisición? publicado hoy en Eitb.com podéis encontrar también referencias al modo en que se contratan estos títulos, tanto en el momento de su emisión como posteriormente en el mercado secundario.

Tambien podéis encontrar en la misma página de Eitb más informacion sobre lo acontecido con las AFS de Fagor y Eroski.

Y por último os sugiero leer el artículo que publiqué al respecto en este blog, dando mi punto de vista sobre este tema.

3 comentarios :

Las emisiones de Eroski 2002,2003 y 2004 no están sujetas a que la empresa obtenga beneficios o no y también la de Fagor 2004. Tienen que pagar intereses porque constan con DEUDA.
No así la emisión de Fagor 2006 y Eroski 2007, que si las empresas tienen pueden pagar en efectivo, pero también con una combinación de intereses y aportaciones o solo con más aportaciones, porque constan como CAPITAL.

Jesús De Blas respondió... 21 de junio de 2013, 9:53

Muchas gracias por sus aclaraciones, efectivamente, las últimas emisiones incorporan la posibilidad de que en determinados supuestos la remuneración no se pague en efectivo.
Un saludo
Jesús De Blas

Responder

En el anterior comentario me ha faltado indicar: que si las empresas tienen pérdidas.

Responder

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo