23.5.13

Bernanke, las actas de la Fed, China y sobre todo la sobrecompra pasan factura

Expectación y respiración contenida ayer ante el discurso de Bernanke y la publicación de las actas de la última reunión de la Fed norteamericana. El guión se cumplió, Bernanke dijo que mantendrá el QE3, con compras mensuales de 85.000 millones de dólares, hasta que el empleo mejore significativamente, y que no está provocando con ello burbujas en el precio de los activos.

También comentó que la inflación estaba totalmente controlada e incluso habló de deflación ( precios a la baja) como peligro a considerar. El crecimiento sigue débil, y sin estímulos directamente desaparecería. Esto en sí no es nada bueno, ya que indica que la economía USA se haya mantenida artificialmente en positivo por las medidas de política económica.

Horas más tarde se publicaron las actas de la FED , que preside el propio Bernanke. Esto sí que es transparencia, y lo demás tonterías. Claro que salen a la luz todas las opiniones de los miembros de la Fed y no han podido ser más hetereogéneas, a favor de mantener las compras, de aumentarlas, de reducirlas, de eliminarlas...
Evidentemente estas discrepancias, o más bien esta confusión es preocupante, nadie parace tener muy claro qué hacer a partir de ahora. Lo único cierto es que los datos macro en USA se van a mirar mes a mes con lupa por si anticipan el fin del QE.

Tras la resaca americana a venido el postre asiático, con Tokio cayendo un 7,3% (insignificante tras las enormes alzas previas), y luego la publicación en China de su PMI, cayendo hasta 49.6, po debajo de 50 y marcando contracción. Otro disgusto.

Con estos mimbres y sobre todo con la sobrecompra de los índices europeos y americanos, las caídas han sido importantes aunque tienden a reducirse tras el batacazo inicial.
Lo malo es que nuestro Ibex no se había sumado a la fiesta alcista, pero se ha dado cuento de que no es bueno etar sólo por el mundo, y en cuanto a visto una oportunidad de ser solidario, la ha aprovechado. Baja como un campeón casi un 2%, poniendo a prueba el soporte de los 8200-8250 puntos.

En nuestro mercado destaca Bankia, siempre sorprendente, que no ha esperado al 28 de Mayo para desplomarse, y ahora cotiza a 0.96 euros, ya muy por debajo de los 1,35 de las ampliación. ¿Quién demonios vende ahora si ha tenido oportunidad para hacerlo a precios mucho mejores? Lo malo es que esto va a provocar más nervios y me temo que habrá que pensar en niveles de 0.5-0.6 euros como posible objetivo de las caídas.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo