17.5.13

Blesa, nuevos test de estrés, necesidad de nuevas provisiones...La banca sigue dando de qué hablar

Si ya de por sí la banca y todo lo que sucede a su alrededor suele ocupar un lugar preponderante en los medios de comunicación, hoy podemos hablar de presencia casi hegemónica tanto en medios económicos como en aquellos más generalistas.

Nuevos test de estrés

Según hemos sabido hoy la EBA, Asociación Bancaria Europea, ha pospuesto hasta 2014 la realización de nuevos test de estrés a la banca de la eurozona. Lo primero que me viene a la cabeza es preguntarme para qué sirvieron los anteriores, si todos estaban como toros y al cabo de unos meses empezaron los rescates, recapitalizaciones y demás. Si hasta los griegos, los chipriotas, y nuestras cajas pasaban con nota.

Ahora resulta que previamente a los test, la EBA va a enviar equipos para que comprueben si los bancos afectados clasifican bien los préstamos, vamos que si no les dan gato por liebre o mejor dicho, moroso por cumplidor.

No dejan de sorprenderme estas cosas, para qué demonios están entonces los auditores, los reguladores, los Bancos Centrales de cada país, si tienen que venir unos tipos de fuera a comprobarlo. Ah, ¿y qué fue de Oliver y Wyman y sus pruebas a la banca española? Sin comentarios.

Nuevas provisiones

Sigue coleando la circular de Banco de España en la que se consideran las refinanciaciones como subestandard en genaral, y por consiguiente, es necesario dotar un 15% de estos importes. Os recuerdo que las refinanciaciones se dan cuando el acreedor no puede pagar y se le da más tiempo para intentarlo, así groso modo, o como dicen los pérfidos ingleses con ese humor tan fino, delay and pray, vamos retrasar y rezar.

Razón no les falta, porque muchas de esas refinanciaciones acaban en impagados y alguna cobertura deberían tener. El importe parece razonable, pero ya más de uno lo aprovecha para meter el dedo en el ojo patrio y sembrar dudas sobre nuestras entidades. Primero que miren las suyas, ¿o es que de las cajas alemanas no podemos saber nada y las nuestras tienen que pasar revista en pelota picada, en términos contables, claro?

Escándalo Blesa

Lo primero, más que escándalo, que lo es, debería decir "Justicia Blesa". Exigir responsabilidades penales sí es necesario, por la crisis es algo necesario e imprescindible. Muchos esfuerzos de todos se están haciendo para tapar los agujeros del sector y ninguna felonía debe quedar impune, caiga quien caiga. Me parece que este caso va a ser el primero de una larga lista. En Banco de Valencia ya están temblando.

Eso sí, veo algunas sombras en este asunto, debe aclararse el delito, porque se habla de apropiación indebida por el caso Florida Bank, lo que es muy diferente de mala praxis empresarial o malas decisiones. Si fuera por esto último habría que construir de inmediato nuevas cárceles, pero no me queda claro que una mala decisión empresarial, si no hay mala fe o enriquecimiento propio tenga que ser condenada penalmente.

Como digo, vamos a ser prudentes y ver en qué queda todo esto, no vaya a ser que sea un circo jurídico-mediático y poco más.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo