21.5.13

Breve comentario sobre la evolución bursátil de las constructoras cotizadas.

Hoy aparece en Finanzas.com un artículo con opiniones de un servidor y otros analistas sobre las constructoras cotizadas y su reciente evolución bursátil. Podéis consultarlo en el siguinete enlace.

Aprovechando la publicación de dicho artículo y dado que se trata de un resumen de mis comentarios, voy a realizar un breve repaso a mi opinión sobre buena parte del sector.

Ferrovial

La evolución de Ferrovial ha sido magnífica en los últimos tiempos, tanto es así que ha consumido buena parte del potencial que atesoraba.
Paradójicamente los mismos argumentos que años atrás se usaron para vilipendiarla ( entrada en los aereopuertos británicos vía BAA, concesiones en autopistas de Canadá y USA...) han sido las razones para justificar su buen hacer. Muchos de quienes en la fusión con Cintra lo valoraban en poco más de 3 euros, ahora abogan por que su valor es superior a los 13.
Personalmente creo que el único problema es el precio, por encima de 13 euros su potencial me parece limitado, y el riesgo regulatorio en BAA puede pesar.

OHL

Claramente la joya del sector en cuanto a gestión y evolución. Su negocio concesional en Latam y su política de endeudamiento limitado han dado sus frutos. No se dejó tentar por operaciones arriesgadas en otros sectores y claramente ha acertado. Su alianza con Abertis es otro punto positivo.
Como en el caso anterior, solo su precio, cerca de los 30 euros, le impide ser una clara compra.

FCC

Llegó tarde y mal y por poco le cuesta la supervivencia. Su entrada en autopistas y energía vía deuda le ha llevado a un callejón de difícil salida. Otras operaciones en filiales como Alpine en centroeuropa, o la compra de Uniland por su filial CPL, han sido sonoros fracasos, por no decir descomunales meteduras de pata.
Ante la gravedad de la situación han contratado a un ex-Ferrovial, el señor Juan Bejar, para poner la casa en orden. Si alguien puede hacerlo es él, y ya ha empezado, aunque su plan de desinversiones se antoja difícil de cumplir, al menos a buenos precios.
Si lo consigue la cción subirá con mucha fuerza y podrá volver al dividendo, si no lo hace la prespectiva es negativa, podría necesitar aumentar capital y eso sería muy negativo para los accionistas.

ACS

Todos conocemos el berenjenal que le ha supuesto a Floren el asunto Iberdrola, y el no menos doloroso dsesastre de Hotchief. Poco a poco parece que va saliendo pero como suele decirse, se ha dejado un montón de pelos en la gatera.
Con la subida que ha tenido mejor mirar desde fuera.

SyV

Otra cuyas aventuras, o más bien desventuras, han llenado periódicos enteros. El culebrón de Repsol casi acaba con la empresa, aunque ya los hizo con muchos de sus accionistas y gestores, inmersos en disputas internas.
La presencia de algunas cajas en su accionariado ha añadido más presión, al tener que vender de forma apresurada.
Afortunadamente todo esto parece acabar, la salida de accionistas casi se ha completado, Repsol ha subido con fuerza y la deuda, ingente eso sí, no presiona hasta 2015.
Puede que ahora empiece a recuperar habida cuenta de que no ha recogido la subida de Repsol de los últimos meses y que su filial patrimonial, Testa, mantiene un buen tono en el negocio de alquiler.
Es una apuesta con riesgo pero que puede dar sus frutos. En este sentido, varias casas de análisis han elevado sustancialmente su presio objetivo en los últimos días.
Hoy acaba de anunciar que realizará una ampliación gratis 1x20 con cargo a reservas. Eso sí, de dividendo no hablamos.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo