23.5.13

Cuatro brokers extranjeros hunden Bankia, con un volúmen superior a su free-float (Actualizado 17:35 horas)

Bankia cae a estas horas un 50% en medio de un fortísimo volumen de negociación. Sorprende semejante caída no por su magnitud, sino porque se produzca hoy en vez del día 28,  fecha de entrega de los títulos para los que hayan acudido al canje de preferentes y subordinadas.

A día de hoy Bankia tiene casi 20 millones de acciones en circulación, de los cuales casi la mitad los tiene su matriz BFA, por lo que el free-float es del 50%, unos 10 millones de acciones.

Pues bien, a estas horas, Credit Suisse lleva vendidas 4.876.000 acciones, UBS 3.517.000 acciones, JP Morgan 1.700.000 y Morgan Stanley 1.400.000, todas ventas netas, es decir diferencia entre títulos comprados y vendidos en el día.

Pues bien, entre los 4, y hay alguno más como Aúriga, suman 11.493.000 acciones, ¡¡¡¡MÁS QUE EL FREE-FLOAT¡¡¡¡¡

Están vendiendo más acciones de las que hay actualmente en circulación y están provocando una caída brutal.

Parece imposible, pero hay gato encerrado. Justo las operaciones de hoy se liquidan el día 28, fecha de entrega de las acciones. Mi teoría es que han comprado deuda subordinada o preferentes con mucho descuento, han acudido al canje, y no me digáis cómo, están vendiendo ya los títulos adjudicados para embolsarse la ganancia.

Mientras tanto el particular esperando la guillotina el día 28, sin poder hacer nada, y la CNMV mirando para Burgos.

Una vez más el pez grande se come al chico, menudo mercado. Un auténtico escándalo que espero sea investigado.

Actualización 15:15 horas

Prosigue la venta masiva de títulos parate de las sociedades que antes he comentado. Estos son los datos a estas horas en cuanto a saldo neto de títulos vendidos:

  • Auriga Securities: 1.115.448
  • JP Morgan: 1.708.642
  • Auriga Global Investors: 2.300.000
  • Morgan Stanley: 2.657.353
  • UBS: 4.996.242
  • Credit Suisse: 5.610.483

Claramente el número de acciones vendidas supera por mucho el capital libre (free-float) por lo que queda claro que están vendiendo títulos procedentes del canje de subordinadas y preferentes.

Esto no significa que les haya pillado todo el desplome de Bankia, ni mucho menos. Lo más seguro es que hayan comprado deuda subordinada y preferentes en el mercado secundario a precios muy inferiores al nominal y al canjearse, quitas incluidas, su precio por acción sea cercano a 0,60 euros o incluso inferior, por lo que vender a estos niveles les reporta beneficios.

Otra cosa es cómo se pueden vender títulos todavía no admitidos a cotización. Sinceramente no lo sé pero parece posible a la vista de los hechos. Entre el 21 y el 24 de mayo, o sea mañana, se adjudicaban las acciones, y el 28 se admitirán, pero debe haber fórmulas para saltarse este impedimento y poder vender antes de que lo hagan los minoristas, siempre los últimos y paganos sin duda en este escándalo de Bankia. Por lo que parece, escándalo desde el principio hasta el final, porque a día de hoy, quien compró 1.000 Bankias en la OPV, si quiere vender los restos, seguramente tiene que poner dinero porque los 6,7 euros en que se valora ahora su inversión, no dan ni para pagar los gastos de la venta. Increíble.

Actualización 17:35 horas

Acaba de finalizar la negociación del mercado continuo y se confirma que se trataba de ventas netas y no trading. De hecho, han quedado casi 1.200.000 acciones a la venta a 0,68, presumiblemente de UBS, aunque no se puede confirmar porque tras el cierre el mercado es ciego.

La tabla de principales vendedores queda de la siguiente manera:
  • Auriga Securities: 1.200.000
  • JP Morgan: 1.690.412
  • Auriga Global Investors: 3.290.000
  • Morgan Stanley: 4.252.762
  • UBS: 6.864.492
  • Credit Suisse: 4.554.315
  • BBVA (Barcelona): 1.558.228
  • Santander Investment (Bilbao): 1.437.363

Como vemos UBS ha seguido vendiendo con mucha intensidad, mientras que Credit Suisse ha disminuido algo su saldo vendedor. Se han negociado 49.393.172 acciones, más que duplicando el capital admitido a negociación a fecha de hoy.

Esperemos que tanto Iberclear como la CNMV se pronuncien sobre este asunto, que vuelve a dejar desvalido al pequeño inversor. Cada vez me queda más claro que la decisión más sensata habría sido suspender la cotización de Bankia en cuanto se hicieron públicas sus necesidades de capital, y no levantar la misma hasta el día 28.

Todo lo acaecido hasta ahora ha ido claramente en perjuicio del inversor minorista y ha conseguido atrapar a muchos que han entrado en el valor de forma especulativa al calor de rumores o cantos de sirena que era imposible que acabaran de otra manera.

Mañana seguiré atento en este blog a las reacciones que se puedan dar a lo sucedido en la jornada de hoy.

10 comentarios :

en bankia no hay gato encerrado, sino una manada de Elefantes

Responder

Podrías confirmarme que los datos que has puesto se corresponden con saldos netos vendedores?
Si no te importa, necesito esa información, que de ser cierta, originaría por mi parte una demanda contra la CNMV, por ineptos y por hacer la vista gorda.
Se supone que la CNMV está para garantizar la transparencia y la igualdad en el mercado y el truco de la liquidación a los 3 días, cuando ya dispongan de las nuevas emitidas, puede ser que cuele para otros, pero no para mi, eso es un delito y como tal lo denunciaré.
Gracias de antemano

Jesús De Blas respondió... 24 de mayo de 2013, 9:18

Buenos días, los saldos netos de ventas que publiqué a las 17:35 horas corresponden a los datos del SIBE a cierre de la sesión de ayer. Los consulté directamente de mi pantalla de contratación y corresponden a los mayores saldos netos vendedores del día.
Parece que la CNMV ya lo está investigando, veremos en qué queda.
Un saludo

Responder

Esto es facil de saber, si estas abonado a algun portal en tiempo real como bolsatrader, en la subasta final, se han negociado mas de 2 millones de acciones, a 0,68 y aun asi se han quedado sin vender, mas de 1 millon, las que se an quedado que creo que eran de la agencia UBS.
Yo no se si estos es legal o no, ya que creia que la bajada, era devida a la estantada, relacionada con la brusca bajada del 7% del pais nipon, y no de la venta presuntamente fraudulenta de acciones con descuento, si es asi, yo te acompaño en la denuncia, ya que ami me han atrapado con bastantes acciones, mi email es aaangelg@gmail.com, mandame el tuyo y te paso el desglose de los saldos de los brokers.
un saludo

Jesús De Blas respondió... 24 de mayo de 2013, 9:29

Buenos días, me email es j.deblas@mercagentes.es, gracias por la información. Los saldos de vendedores ya los tengo, lo que quería confirmar es que la posición de papel de más de un millón de títulos a 0,68 tras la subasta de cierre, correspondía también a UBS.
Un saludo y gracias

Responder

¿Y el que invirtió 37.500 euros y ahora tiene 68?. ¿Cómo se come eso?¿A dónde fue a parar ese dinero?. ¿No se pueden pedir responsabilidades a nadie? Porque nos la clavaron bien. Y re decían que era un negocio redondo en Bancaja que fue mi caso. Saludos

Jesús De Blas respondió... 24 de mayo de 2013, 9:33

Buenos días, en mi opinión los accionistas procedentes de la OPV sólo tienen la opción de esperar que algún juez decida que todo fue una estafa y que en aquel momento las cuentas de Bankia ya no reflejaban la realidad. Por eso mi consejo en mantenerlas, aunque nos cuesto dinero por la custodia. Lo que obtenemos por su venta es residual y al menos mantenemos la puerta abierta a una resolución judicial. No obstante me parece algo bastante improbable, todos se acuerdan de los bonistas y preferentistas, pero los accionistas están olvidados.
Un saludo

Responder

La CNMV anuncia que va a investigar la operativa de Bankia en bolsa para determinar posibles irregularidades:
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130523/economia-cnmv-analizara-detalle-2333165.html

Responder

es momento de comprar acciones de bankia después del gran estacazo que se han pegado

Jesús De Blas respondió... 24 de mayo de 2013, 11:25

Buenos días, el presidente de Bankia ha comentado que su rango de valoración de la acción es 0.70.0.80, por lo que habida cuenta del valor contable y el descuento de comparables, no descarto que baje incluso a 0,40-0.50. La reacción el 28 será muy importante para decidir si merece la pena invertir o no, pero no debemos confundir "estacazo" con "barato".
Un saludo

Responder

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo