15.5.13

El éxito de las subastas de deuda y los buenos datos quedan eclipsados por el empeoramiento de la prima de riesgo

A pesar de los nuevos máximos históricos conseguidos ayer tanto por el Dow Jones como por el SP 500, el Ibex vuelve a ser incapaz de sobrepasar los 8.500 puntos.

Mucha de la culpa la tiene el empeoramiento que se ha producido en las rentabilidad del bono a 10 años en los últimos días. Tras romper hacia abajo la barrera del 4% de rentabilidad, hemos visto cómo poco a poco volvía a subir, hasta alcanzar a estas horas el 4,41%.

Consecuentemente la prima de riesgo ha subido hasta cerca de los 290 puntos. Todo ello a pesar de las exitosas subastas deuda celebradas ayer por el Tesoro español. Las letras a 12 meses por debajo del 1%, o a 6 meses por debajo del 0.5% nos colocan en zonas de mínimo, muy favorables para la financiación del país. Por ende esta mejora en la deuda pública está permitiendo a las empresas privadas españolas emitir deuda a tipos muy favorables.

De hecho, empresas como Repsol, han conseguido financiarse al 2,70% a un plazo de 7 años, un auténtico hito para la empresa. Siguiendo su estela, otras compañías como Telefónica han emitido bonos también en condiciones muy ventajosas, incluso con menos diferencial que el propio Estado.

Siguiendo con las noticias positivas, que pesimistas sobran, ayer la agencia de calificación Fitch elevó el rating de Grecia de CCC a B-. Ya no recordaba cuándo había sido la última vez que vi algo parecido, y eso que el cambio supone decir que casi seguro que no pagas a es muy probable que no pagues, pero bueno, todo lo que sea mejora, aunque sea un matiz, es bien recibido.

Y para acabar este bloque casi bucólico, deciros que por primera vez en la historia España ha tenido superavit comercial. El pasado Marzo esta partida fue positiva en 600 millones de euos. El dato es muy bueno. Eso sí, pegas se le pueden buscar, y no faltará quien diga que es superavit porque no gastamos ni un duro, y por eso las importaciones se han desplomado.
Me quedo con que la mejora de la competitividad ha empujado las exportaciones, un día es un día.

Para que no penséis que estoy abducido o por si tanto buen rollo os parece sospechoso, ahí va la parte negativa del día : los depósitos bancarios de más de 100.000 euros participarán en los rescates.
Claro que a muchos pensaréis que como a la mayoría lamentablemente no nos toca, no es demasiado preocupante, pero a mí estos temas me dan muy mala espina, ya sabéis que esto es como el arrascar, sólo hay que empezar ( y no se sabe nunca cómo parar).

Con estos ingredientes, el Ibex baja ligeramente hasta los 8.450 puntos, con los bancos como principales afectados por las caídas.




0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo