6.5.13

El Popular realizará un contrasplit en la proporción de 1 acción nueva por cada 5 antiguas

Desde hace unos días se comentaba que el Banco Popular emprendería en breve un reagrupamiento de sus acciones, lo que se conoce como contrasplit, para que sus títulos coticen en términos absolutos a niveles más razonables. Hoy mismo la entidad ha comunicado su intención de llevarlo a cabo una vez que lo apruebe su próxima Junta General de Accionistas. La proporción será una acción nueva por cada cinco actuales. Quien posea 500 acciones hoy pasará a tener 100 acciones cuando se ejecute esta operación.

Siempre se ha considerado que las acciones que cotizan por debajo de un euro pertenecen al grupo de los "chicharros", coloquial expresión bursátil que engloba a valores pequeños, especulativos y que conlleva un componente negativo bastante importante.

Se trata de un mero condicionamiento psicológico, porque la entidad sigue siendo la misma, y la capitalización bursátil permanece constante, se divide entre 5 el número de acciones y se multiplica por 5 su precio unitario, pero tiene su importancia de cara a la imagen ante los inversores, principalmente extranjeros, y el banco lo sabe.

Paradojas del destino, recuerdo que en su momento los títulos del Banco de Castilla, filial del Popular en aquel entonces, cotizaban a más de 50.000 pesetas, y eran el valor más caro de la Bolsa española en cuanto a valor absoluto de una acción se refiere. Bastantes años más tarde la propia matriz debe hacer un contrasplit porque sus acciones valen menos de 100 pesetas de las de antes.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo