24.5.13

La CNMV investiga las posibles ventas en descubierto en Bankia

En un comunicado oficial de la CNMV publicado ayer tarde, el supervisor bursátil expresa su intención de iniciar una investigación sobre la operativa realizada ayer sobre acciones de Bankia. A continuación podéis ver el texto íntegro del citado comunicado:

A la vista del elevado volumen negociado en la acción de Bankia S.A. en el día de hoy,  de 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de acciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado.
Os recuerdo que ayer por la mañana me llamó la atención el extraordinario volumen vendedor de acciones de Bankia canalizado a través de unos cuantos brokers extranjeros. Tras unas comprobaciones sobre capital admitido, free-float y volumen vendido por broker, me pareció importante comentar la imposibilidad práctica de dicha operativa salvo que de alguna manera se estuvieran vendiendo acciones que presumiblemente iban a ser admitidas el día 28 y que proceden del canje de preferentes y subordinadas.

Ante estas sospechas publiqué una entrada sobre el tema en este blog y desde Crédit Agricole Mercagentes nos pusimos en contacto con Bolsa de Bilbao para que siguieran la operativa de la acción durante la jornada. Simultáneamente, hablé sobre este tema con Cristina Vallejo y Fernando Latienda, estupendos periodistas de Finanzas.com. Consideraron que era interesante y poco después publicaron un artículo al respecto.

Mientras tanto, los accionistas y tenedores de híbridos de Bankia veían cómo la cotización caía más de un 50% hasta 0,68 euros por acción consecuencia de la enorme presión vendedora. Al final se negociaron más del doble de los títulos admitidos ayer 23 de mayo a cotización, con saldos netos vendedores que en algún caso representaban casi el 40% del capital de la compañía.

Ante lo extraño y sospechoso de esta situación, la CNMV optó ayer a la tarde, por tomar cartas en el asunto, de lo cual me alegro y espero que lleguen hasta el final en el esclarecimiento de estos hechos. En tiempos como los actuales la confianza no se recupera con palabras, sino con hechos, y una respuesta rápida por parte del supervisor en sin duda un buen primer paso en ese sentido.

Os comunicaré cuantas novedades se produzcan sobre este tema.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo