9.5.13

Listing, Sales Facility y Plan de fidelización de Liberbank: una breve explicación

Ayer comentaba que el próximo día 16 de mayo se va a producir el debut bursátil de Liberbank, unión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Hoy aparecen nuevos datos sobre este proceso, que dadas sus particularidades voy a intentar explicar.

Listing

Normalmente una acción sale a Bolsa cuando algún accionista o accionistas venden su participación total o parcialmente y la ofrecen a inversores cualificados o al público en general, es lo que le conoce como OPV, Oferta Pública de Venta, y que tan popular se hizo a raiz de las privatizaciones de los años 90.

Sin embargo, cuando el capital ya está suficientemente reapartido previamente a su salida a Bolsa, se produce lo que se llama "listing", simplemente admitir a cotizar en un mercado oficial unos títulos. A partir de ese momento los actuales accionistas podrán vender sus acciones en un mercado organizado, y quien lo desee puede comprar títulos de la entidad tal y como lo hace con otras empresas cotizadas.

Actuales accionistas

El capital de Liberbank puede empezar a cotizar vía listing porque previamente se han canjeado preferentes y deuda subordinada por acciones, en un proceso similar al que tendrá lugar con Bankia. Estos accionistas a la fuerza suponen el 30% del capital total de la entidad, ese será se free-float, el porcentaje de capital que cotiza libremente en el mercado.

Sales facility

Tras el nombre de Sales Facility se esconde un mecanismo para evitar que la salida en masa de los accionistas actuales provoque un desplome de la cotización. Como ninguno quiere ser accionista sino recuperar su dinero o lo que quede de él, se espera que haya ventas masivas, y para intentar controlarlas han ideado este mecanismo. Juntan previamente órdenes de venta y buscan compradores a un precio establecido, 0.40 euros en este caso, y así evitan que el mercado se colapse, si encuentran compradores, claro está.
Los accionistas tienen hasta el 10 de Mayo para apuntarse a este procedimiento de ventas.

Plan de fidelización

Otra forma de evitar ventas es dar alguna recompensa a quienes no lo hagan, y lo han hecho mediante un plan de fidelización. Como el canje de preferentes y subordinadas se hizo a 1,11 euros, van a compensar a quien mantenga las acciones hasta 2015, por la diferencia entre 1,11 y un precio mínimo de 0,50 euros, y recibirán un 6% anual adicional hasta entonces, por lo que están cubiertos de caídas hasta el precio de la Sales Facility. Claro está que esta compensación podrá ser en acciones.
Tienen hasta el 21 de Junio para adherirse a este plan, y no puede apuntarse quien compre en mercado, sólo los que provienen del canje de preferentes y subordinada.

Por último comentar que a 0,40 euros por acción, Liberbank se valora en unos 560 millones, y cotizaría a un precio/valor en libros de 0,4 veces. Y ojo, que ratios como este se pueden dar en el caso de Bankia, por lo que 1,35 euros no tiene por qué ser un suelo teórico de la cotización.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo