8.5.13

Máximos históricos en el Dax y los índices norteamericanos, el Ibex se encuentra a la mitad de sus máximos

Como decía ayer, los buenos datos macroeconómicos y el apoyo monetario de los Bancos Centrales sigue impulsando los mercados. Tanto es así que ayer índices tan significativos como el Dax alemán o los norteamericanos Dow Jones y Standard&Poors  500 marcaron máximos históricos.

La verdad es que se me hace raro hasta escribirlo, cuando aquí estamos a la mitad de esos 16.000 puntos que marcan nuestros mejores momentos. Ni se me ocurre qué tiene que pasar para que vivamos una situación parecida.

En este sentido, una pista la dan las informaciones que hemos conocido a tenor de la inminente salida a Bolsa de Liberbank el próximo 16 de mayo. Esta entidad, fruto de la fusión de varias cajas de ahorro, entre ellas Caja Cantabria y Cajastur, saca a Bolsa parte de su capital. En concreto la parte que se ha adjudicado a los tenedores de preferentes y subordinadas, una operación denominada "listing", y que no implica una Oferta Pública de Venta como en otros casos.

Pues bien, Liberbank va a salir a Bolsa claramente por debajo de su valor contable, en un claro aviso a navegantes de cara a la admisión de las acciones de Bankia, y en consonancia con lo que sucede en toda la banca cotizada.

Pues bien, antes de la crisis todos los bancos cotizaban muy por encima de su valor en libros, y bastaría recuperar ese valor, sin prima alguna, para que la capitalización de estas entidades, y por ende la del Ibex  35 subiera con fuerza. Ahí están muchos puntos perdidos, junto a otros,  fruto de expectativas irreales y que al menos en este último caso no volverán.

En Alemania o USA también han tenido lo suyo, basta con fijarnos en Eon, Deutsche Telekom, Citigroup y demás pero, a diferencia de nosotros, otras compañías industriales o tecnológicas han cogido el testigo y han aupado los índices hasta nuevos máximos.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo