20.5.13

Perspectivas de inversión de Bill Gross (Pimco) Mayo 2013

Impagable. No se me ocurre otro calificativo para la última carta de Bill Gross dirigida a los inversores de la gestora Pimco.
Para quien no le conozca, Bill Gross es cofundador de la gestora de inversión Pimco, director de inversiones de la firma, y gestor del Pimco Total Return, el mayor y mejor fondo de renta fija del mundo, con más de 270.000 millones de dólares bajo gestión. En conjunto su firma gestiona 2,04 billones de dólares. Billones de los nuestros, de los de un 1 seguido de doce ceritos como doce soles.


Cifras aparte, Bill Gross es toda una referencia en el mundo de la gestión y yo lo considero una de las opiniones mas a tener en cuenta en la actualidad. Por si fuera poco, su estilo a la hora de redactar sus informes es realmente original y ciertamente divertido, nada de una chapa insufrible llena de cifras. Una gozada de lectura.

Aunque en esta entrada tenéis un enlace al documento íntegro, voy a intentar hacer un pequeño resumen, aún a costa de cargarme la gracia del original. Al menos espero ser fiel a su contenido.



El dinero es un medio de pago y una reserva de valor. Por dinero entendemos metálico y similares, entre las que se cuentas los repos a día o las emisiones de la Fed a corto, que sabes que no van a bajar de precio si las vendes.

A veces pensamos que dinero también son cosas como las casas porque creemos que siempre suben y que al venderlas tendremos más de lo que nos costaron. Hoy todos sabemos que las casas no son dinero.

Bill Gross se pregunta si los bonos o las acciones son dinero. Y lo hace porque los Bancos Centrales de medio mundo lo están intentando, manteniendo artificialmente alto el precio de estos activos.

Sin embargo, las medidas de reactivación de la economía, con tipos a cero, y medidas tipo QE, suponen que estas nuevas formas de dinero van a sufrir recortes en su valor.

Estos recortes van a venir por distintas vías:
  1. Los tipos de interés reales, reducen el coste de la deuda pero hacen perder poder adquisitivo
  2. La inflación y la devaluación de la moneda. reducen el ratio de deuda sobre PIB a costa de los propietarios de los títulos.
  3. Los controles de capital. Impuestos a los movimientos de capitales, quitas a la chipriota sobre depósitos. Se quedan con nuestro dinero de forma descarada, aunque con la etiqueta de excepcionalidad.
  4. Impagos. Es lo que tratan de evitar subiendo el precio de los activos. Esto no es un recorte, es una masacre de inversores.

El inversor tiene dos opciones, coger su dinero bajo el brazo y recibir nula remuneración y sufrir inflación y demás, o seguir el juego aún sabiendo que compra activos sobrevalorados. Mientras los Bancos Centrales apoyen no habrá problemas

Como conclusión Bill Gross opta por seguir en el juego, pero reduciendo paulatinamente riesgo ( duración de la renta fija en cartera y peso de la variable) a medida que avanza el año. Perderemos potencial de ganancia pero si el recorte se convierte en hachazo salvaremos la cabeza

Como os decía al principio, el original es muchísimo mejor, así que a leer tocan.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo