22.5.13

Reducción de capital y próximo dividendo de Iberdrola (Efectivo y Scrip)

Iberdrola ha dado a conocer dos importantes decisiones para sus accionistas mediante un hecho relevante comunicado a la CNMV: reducir capital en un 2,4% y realizar dos pagos de dividendo el próximo mes de julio, uno en efectivo y otro como dividendo flexible.

Reducción de capital

La reducción de capital se ha llevado ayer a cabo mediante la amortización de 150.748.416 acciones propias que la sociedad mantenía en autocartera. Las había ido comprando en mercado durante las últimas semanas. Es un decisión positiva para el accionista, ya que contrarresta el efecto dilutivo que tiene la política de Scrip Dividend. Al disminuir el número de acciones en circulación aumenta el beneficio por acción y por decirlo en términos culinarios, la misma tarta  (el beneficio) se reparte entre menos comensales ( los accionistas) y toca a más para cada uno.

Dividendo Scrip

Iberdrola ya había anunciado que seguiría implementando una política de pago de dividendo bajo la fórmula de Dividendo Scrip, o Dividendo Flexible, como queráis. Lo que ha hecho ha sido dar a conocer los detalles del mismo, aunque falta por concretarse la proporción de la ampliación de capital gratis que lo sustenta, esto se conocerá el uno de julio, y os lo comentaré en este mismo blog.

El resto de los datos son los siguientes:

  • Precio mínimo de recompra por Iberdrola de los derechos de suscripción procedentes de accionistas a 02.07.13 que opten por venderlos a Iberdrola : 0.127 euros.
  • 1 de julio comunicación del precio definitivo de recompra y proporción de la ampliación.
  • 2 de julio, a cierre de la sesión bursátil de ese día, quien sea accionista de Iberdrola tendrá derechos de suscripción preferente y cobrará el dividendo en efectivo el día 3.
  • 3 de julio, cobro de dividendo en efectivo de 0,03 euros por acción e inicio de cotización de los derechos.
  • 12 de julio, fin del periodo de recompra de derechos por Iberdrola.
  • 17 de julio, último día de cotización de los derechos.
  • 22 de julio, liquidación de la venta de los derechos a Iberdrola.
  • 26 de julio, inicio de cotización de las nuevas acciones.

Como veis, el día 3 de julio hay un pago de dividendo ordinario en efectivo de 0,03 euros por acción a todos los accionistas que lo sean a fin de la sesión del día 2 de Julio.

Recordad que el tratamiento fiscal de las diversas opciones del Dividendo Scrip es muy diferente, sobre todo para los contribuyentes vascos. Por resumir, en Euskadi, la venta de derechos en Bolsa es toda plusvalía, compensable con minusvalías, mientras que la venta a Iberdrola  es rendimiento de capital mobiliario, con retención. En el resto del Estado, la venta de derechos en general no tributa y el valor teórico reduce el precio de coste de las acciones viejas.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo